ABIERTO EL PLAZO DE ASEGURAMIENTO DE LOS SEGUNDOS CICLOS DE HORTALIZAS

0
411

A partir del 1 de diciembre se pueden asegurar los cultivos que se vayan a sembrar desde esa fecha hasta el 30 de abril, con la posibilidad de incluir virosis hasta el 31 de enero

ASAJA-Almería recuerda e insiste en la importancia de tener aseguradas las cosechas frente a aquellos riesgos que son habituales cada año y que pueden ocasionar importantes pérdidas económicas, por ello, y puesto que desde el 1 de diciembre se abre el plazo de aseguramiento para los segundos ciclos de los cultivos hortícolas de invernadero, la Organización hace un llamamiento al aseguramiento de las cosechas de primavera.

El segundo ciclo dentro de esta línea de seguros comprende los trasplantes que se vayan a realizar desde el 1 de diciembre y hasta finales del mes de abril, pero se advierte de que en el caso del riesgo de virosis sólo podrá contratarse hasta el 31 de enero por lo que aquellas siembras que vayan a realizarse posteriormente tienen que tenerlo en cuenta realizando la póliza antes.  Además, es importante recordar que para la virosis existe un plazo de aseguramiento de 15 días desde el inicio del trasplante, por lo que a la hora de planificar la próxima cosecha hay que tener en cuenta todo esto.
De esta forma, aquellas siembras que vayan a realizarse estos próximos días o semanas tienen la oportunidad de incluir además de riesgos climáticos, los daños por virosis.

 

Para el resto de riesgos ante los que podemos proteger la cosecha, como son inundaciones, lluvias torrenciales, viento, granizo etc. el plazo de aseguramiento finalizará el 30 de abril. No obstante, ASAJA aconseja tener siempre asegurada la cosecha y la estructura, con el fin de evitar daños económicos importantes. “Cada año nos enfrentamos a fenómenos como el viento, o el granizo que  pueden ocasionarnos incluso la finalización de la campaña y una pérdidas económicas de miles de euros, por eso es muy importante que se aproveche la oportunidad y se asegure”, asegura Miguel Ángel Serrano, secretario técnico de ASAJA-Almería.

ASEGURAR PRODUCCIÓN+ESTRUCTURA

Para asegurar las instalaciones con Agroseguro, es obligatorio asegurar la producción, por lo tanto sólo podrá hacerse mientras esté abierta la línea.

Los materiales utilizados, tales como postes, alambres, cables, etc., deberán tener el
grosor adecuado y estar en buenas condiciones de uso, además, los metálicos deben
permanecer sin herrumbres que afecten a la sección. En todo momento la sección libre
de corrosión debe ser superior al 70% de la sección total de cada elemento.
Dependiendo del material de los postes que forman parte de la estructura, deben
cumplir:

a) Los de madera, deben estar tratados y descortezados, sin hendiduras o rajados
y sin pudriciones.

b) Los de hormigón, deberán ser pretensado, no admitiéndose aquellos que
presenten grietas, a fin de evitar la oxidación de la estructura metálica interna de los
mismos.

c) Los postes metálicos serán galvanizados.

 

  • Para que las instalaciones que hayan superado la edad máxima asegurable, puedan
    ser asegurables, será necesario aportar una certificación emitida por un técnico
    competente visado por el colegio profesional correspondiente, en el que se indique que
    aun habiendo superado dicha edad, cumple las características mínimas establecidas.
    Esta certificación tendrá una validez de dos años.

 

  • Serán asegurables los invernaderos de estructura de madera y mixtos de
    hasta 20 años de edad, y los de estructura metálica y de hormigón de hasta 30 años
    de edad.
ASAJA recuerda que el valor económico de las estructuras y de las producciones es demasiado alto como para dejarlas totalmente desprotegidas, y constata que cada vez hay un mayor interés en el seguro de las estructuras. “si bien cabe destacar que para un buen asesoramiento, sabiendo lo que se ha contratado e incluyendo las garantías necesarias para cubrir cualquier contingencia, es más que recomendable que estos seguros tan específicos se realicen por personal especializado. En muchas ocasiones la idea de que el seguro no funciona viene a raíz de pólizas mal realizadas, por eso es importante que el agricultor sepa lo que ofrece seguro agrario y cómo funcionan sus coberturas», señala Serrano.
ASAJA insiste en que la virosis, las heladas y el viento son los tres riesgos que originan más daños en los cultivos hortícolas cada campaña. Por este motivo recuerda la importancia de proteger en estos momentos la cosecha de hortalizas y antes de afrontar el invierno y la primavera. De esta forma, puedes contactar con nuestro departamento de seguros e informarte sobre las coberturas, módulos y costes del seguro de cosecha y también de estructuras en el  950 29 09 56.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here