DETECTADA UNA INTOXICACIÓN ANIMAL EN CÓRDOBA QUE OBLIGA A RETIRAR 15.000 LITROS DE LECHE

0
192

La Junta de Andalucía ha detectado intoxicación alimentaria animal en 20 explotaciones ganaderas de la provincia de Córdoba debido a la ingesta de cereales afectados por una toxina producida por moho.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, ha explicado que se trataría de aflatoxinas, unas micotoxinas que han echado a perder la leche de varias explotaciones ganaderas y que podrían haberse producido por las condiciones climáticas de estos últimos meses debido a la elevada humedad.

Zurera ha detallado que en total son 20 los casos que se han detectado en Córdoba, una cantidad “pequeña” ya que en la provincia hay un total de 450 explotaciones ganaderas.

Asimismo, ha insistido en que se trata de un problema de seguridad alimentaria animal, sin ninguna afección para el consumo humano.

Ha asegurado que los controles de seguridad han funcionado “en todo momento” y ha explicado que se han inmovilizado 200.000 kilogramos de pienso.

Zurera ha lamentado los efectos que pueda tener esta situación sobre el sector ganadero, que ya de por sí está viviendo “un momento crítico”, para lo cual ha avanzado que la Junta garantizará que las explotaciones afectadas reciban ayudas a través de sus seguros correspondientes.

Por su parte, Antonio Vigara, presidente de la Cooperativa Virgen de la Alcantarilla de Belalcázar, en la que se han visto afectados 15 ganaderos, ha informado de que se han retirado del mercado 150.000 litros de leche entre mayo y junio.

“Son pérdidas económicas muy fuertes para el ganadero y las cooperativas”, ha agregado Vigara, que ha cuantificado las pérdidas en 160.000 euros.

Por ello, ha pedido que se depuren responsabilidades, y se conozca de dónde ha venido el producto “contaminado”, ya que no se puede “culpar” a los ganaderos o las cooperativas.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que se ha abierto una investigación al respecto cuyas diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Pozoblanco.

Publicado: 13 de junio 2013

Fuente: Besana.es