AYUDAS PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

ASAJA-Almería informa de que está abierto hasta el 2 de agosto el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a Pymes, entre las que también están incluidas las agrícolas para el fomento de la prevención.

Interesados contactar con el departamento para recibir más información

Línea 1. Subvenciones a PYME para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales

La primera de las líneas, con ayudas de 1.500 a 15.000 euros, financiará inversiones para sustitución y adaptación de maquinaria y equipos de trabajo, instalaciones específicas de control de contaminantes y adquisición de sistemas de prevención para el trabajo en altura, entre otras.

Inversiones Línea 1.

Actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación de medidas especificadas en la planificación preventiva de la empresa.

En esta Línea, tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que según su naturaleza tengan la consideración de «operaciones de capital», tales como: los gastos de adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de la maquinaria y/o equipos necesarios para la realización del proyecto o actividad preventiva subvencionada.

PROYECTOS PRIORITARIOS

Tendrán la consideración de prioritarios los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos de implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes.
  • Proyectos de incorporación de dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria o de estructuras de prevención contra el vuelco de maquinaria.

Línea 2. Subvenciones a PYME para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales

La segunda línea, con incentivos de 1.200 a 12.000 euros, apoyará iniciativas de integración de la prevención en las empresas, mejora del cumplimiento de la normativa y realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

Se incluyen en este apartado proyectos como, la implantación por primera vez de una modalidad preventiva que incluya recursos propios especializados de prevención de riesgos laborales, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos
emergentes o la implantación por primera vez de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral, entre otros.

Inversiones Línea 2

Línea 2. Actividades y proyectos que contribuyan con la mejora de la integración de la
prevención de riesgos laborales en la empresa y/o al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención

a) Implantación por primera vez en la empresa de una modalidad preventiva que incluya recursos propios especializados como Servicios de Prevención Propios, personal designado o asunción personal de la titularidad de la empresa.
b) Formación especializada preventiva que facilite la designación y el desarrollo de sus
competencias a la titularidad de la empresa, al personal designado, a las Delegadas y Delegados de Prevención, así como a las personas integrantes de equipos de emergencia, adicional o complementaria a la legalmente exigible.
c) Diseño, implantación y certificación por primera vez en la empresa de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.
d) Realización de diagnósticos preventivos en las empresas sobre riesgos emergentes, como los derivados del uso de las Nanotecnologías y los Nanomateriales, riesgos derivados de la pérdida de capacidades por el envejecimiento de la plantilla de la empresa, u otros riesgos que hayan sido causas de daños para la salud en la plantilla de la empresa.
e) Realización de auditorías de prevención de riesgos laborales no exigidas reglamentariamente.
f) Realización de inspecciones de seguridad que no sean obligatorias reglamentariamente.
g) Desarrollo de planes de formación específica para trabajadoras, adicional o complementaria a la legalmente exigible.

h) Desarrollo de planes de formación específica para las personas trabajadoras con especial sensibilidad a los riesgos objeto de necesidad formativa.
i) Realización de estudios ergonómicos y/o psicosociales.
j) Proyectos de implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y elaboración de planes de seguridad vial laboral.
k) Proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo

En esta Línea 2, tendrán la consideración de gastos subvencionables:
✗ Gastos de asistencia técnica prestada por Servicios de Prevención Ajenos u otras personas o entidades especializadas en las materias asociadas a la ejecución de las actividades preventivas subvencionadas.
✗ Gastos de nuevas contrataciones de personas trabajadoras con la titulación de Técnico
Superior o Técnico Intermedio de prevención de riesgos laborales o de Técnico Superior de prevención de riesgos profesionales, durante el primer año.
✗ Gastos de organización de la prevención.
✗ Gastos de formación e información.