EL INFORME SOBRE EL AGUA EN LOS VÉLEZ CONCLUYE QUE LOS BOMBEOS NO INFLUYEN EN EL DESCENSO DE CAUDAL DE LOS MANANTIALES

0
191

El pasado miércoles tuvo lugar una reunión en Los Vélez con el Subdelegado del Gobierno en la que se presentó el informe sobre la situación hídrica en la comarca que ha sido elaborado por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En dicha reunión también estuvieron presentes representantes de ASAJA, alcaldes y otros colectivos de la zona.

El estudio, elaborado por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), describe la masa de agua Orce-María-Cúllar, y en él se explica científicamente por qué los bombeos de los campos de Orce y Falces no influyen a los manantiales de Los Vélez. Este informe de la CHG se basa en los estudios realizados por los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de Granada, avalados por hidrogeólogos de primer nivel

Según García Lorca, “la principal conclusión señala que no puede achacarse el descenso de niveles en los manantiales de Molinos y Vélez Blanco a ningún bombeo en la Cuenca del Guadalquivir. No hay conexión  hidráulica posible entre los bombeos en la Cuenca del Guadalquivir más cercanos en el Acuífero Sierra María Vélez y los manantiales del Maimón”. En este sentido, el informe argumenta que “el descenso de precipitaciones en la zona es preocupante y ronda el 40% en los tres últimos años”.

Otra de las conclusiones que se ha dado a conocer, tal y como ha explicado el subdelegado, “es la necesidad de reforzar la adopción de medidas coordinadas entre la Confederación Hidrográfica del Segura, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía como órgano con competencia en la Cuenca Mediterránea Andaluza para la evaluación de esta situación y la adopción de medidas que mejoren la infiltración en el macizo de María- Maimón- Chirivel.

Durante el año 2016, tal y como también describe el informe de CHG, se han realizado labores de control y vigilancia en la comarca. El subdelegado ha asegurado que “se han intensificado los controles en el perímetro de María, Vélez Blanco y Orce con periodicidad de 10 días con el resultado de 39 actas de lectura de contador y 17 denuncias”. Por último, García Lorca ha animado a los asistentes al encuentro a denunciar ante la autoridad competente si se tiene conocimiento de posibles casos de extracciones ilegales de agua.

Publicado: 11 Noviembre de 2016