La provincia de Almería podrá contar con 26,2 hectómetros cúbicos de agua para riego y abastecimiento hasta finales del actual año hidrológico -30 de septiembre de 2015-, procedentes de embalses y trasvases.

En el sistema de explotación de la Cuenca de Río Adra-Acuíferos del Campo de Dalías (en el que se incluye el embalse de Benínar), se prevé un desembalse de 1,20 hectómetros cúbicos destinados al riego de cultivos del Campo de Dalías entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, aportación que podrá modificarse en función de las aportaciones que se puedan recibir en este periodo. El pantano que regulas las aguas del río Adra tenía embalsados a 29 de junio de 2015 5,58, un 9,05 % de su capacidad de embalse, lo que equivale a una cifra muy similar a la del año anterior.

La presa de Cuevas del Almanzora contiene actualmente 19,37 hectómetros cúbicos (un 12,01 % de su capacidad), procedentes fundamentalmente de las aportaciones externas de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura. En las mismas fechas de 2014 tenía unas reservas de 22,30 hectómetros cúbicos. Para todo el año hidrológico –del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015-, se ha propuesto un trasvase desde el Negratín de 50 hectómetros cúbicos y, en el caso del Trasvase Tajo-Segura, el volumen autorizado en los primeros ocho meses del año hidrológico (hasta el 31 de mayo) es de 3,2 hectómetros cúbicos para abastecimiento y 5,0 para riegos, proponiéndose que en los próximos meses se autorice el máximo desembalse compatible con la situación hidrológica de los embalses de cabecera de la cuenca del Tajo.

Con los volúmenes propuestos, el agua que se aportará al sistema con destino a los riegos del Levante Almeriense entre junio y finales de septiembre será de 23,31 hectómetros cúbicos y 1,70 para el abastecimiento de las comarcas del Levante y del Almanzora, incluyendo los recursos procedentes de los trasvases Tajo-Segura, Negratín-Almanzora y de la propia presa de Cuevas del Almanzora.

Publicado: 1 Julio 2015