En Irlanda, país que ostenta la presidencia de la UE en el presente semestre, se ha celebrado el primer encuentro europeo agrario sobre la PAC tras la aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno del nuevo Marco Financiero 2014-2020. En este encuentro, celebrado a instancias de la Irish Farmers´ Association (IFA) y del ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Medio Marino, Simon Coveney, presidente en ejercicio del Consejo, las principales organizaciones agrarias europeas han pedido a  Coveney que lleve al debate del Consejo de Ministros de Agricultura de la próxima semana el documento de consenso en el que han venido trabajando durante todo el último año y en el que muestran su rechazo expreso a la tasa plana, por su impacto negativo en todo el sector agrario y especialmente en la agricultura más productiva y demandan, por tanto, que se flexibilice la convergencia interna, requisito fundamental para que la PAC ofrezca el respaldo más adecuado a cada uno de los tipos de agricultura.

Las organizaciones agrarias más representativas de Francia (FNSEA), Reino Unido (NFU), España (ASAJA) , Portugal (CAP), Bélgica, Italia, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Finlandia, y Austria, 11 de los 27 estados miembros de la UE, han firmado  esta declaración en la que piden que se flexibilice la aplicación de la convergencia interna que se pretende imponer en la reforma de la PAC. Es un tema clave para España, en general, y para Andalucía, en particular, dado que esta medida afecta especialmente a aquellos países que se caracterizan por su diversidad productiva.

La convergencia obligatoria y rápida propuesta por la CE, ya sea a nivel nacional, regional o subregional, amenaza la viabilidad de aquellos sectores más productivos y que más mano de obra generan. ASAJA demanda un amplio margen de maniobra y flexibilidad para la aplicación y evolución de los ajustes, por lo que considera necesario un período de transición gradual y adecuado.

Esta medida es aún más grave tras la aprobación a la baja de las perspectivas financieras de la UE para el marco 2014-2020 en el que la PAC, pierde casi 55.000 millones de euros con respecto al actual marco financiero.

La República de Irlanda, que ostenta la Presidencia de la UE en este semestre, ha manifestado reiteradamente que lograr un acuerdo para la reforma de la PAC antes de junio es el principal objetivo de su Presidencia.

Publicado: 22 febrero 2013