ASAJA-Almería informa de la publicación el pasado viernes día 5 de julio de la propuesta provisional de resolución de beneficiarios de las ayudas de modernización de explotaciones agrarias correspondiente al año 2011.

La propuesta de resolución establece un plazo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones y la documentación requerida para resolver los expedientes. Desde el Departamento técnico de ASAJA se anima a aquellos que presentaron en el año 2011 su solicitud de ayudas que se dirijan a las oficinas de la organización para comprobar su expediente y su situación en esta resolución y presentar la documentación necesaria con la máxima celeridad.

Desde ASAJA se critica el hecho de que esta resolución se haya publicado sin previo aviso en el tablón de la web de la Consejería de Agricultura, y sin notificación alguna a los solicitantes. Después de 2 años de espera ahora nos encontramos con una publicación por sorpresa que va a provocar que muchos solicitantes no puedan entregar a tiempo la documentación necesaria y por lo tanto les sea desestimada la ayuda.

En opinión de ASAJA esta forma de proceder constata el poco interés que tiene la Consejería para que el presupuesto asignado a esta línea tan importante para agricultores y ganaderos se haga efectivo, como ya se ha puesto de manifiesto en las ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores de 2011, en cuya reciente resolución provisional de beneficiarios ha traído consigo un “recorte” de 8 millones de euros, la mitad de los 16 millones previstos en dicha convocatoria, lo que ha provocado que más de la mitad de los solicitantes se hayan quedado fuera de estas ayudas.

En definitiva unas ayudas que son necesarias para que los agricultores y ganaderos afronten las inversiones necesarias para llevar a cabo mejoras en sus explotaciones, con el impacto que esto supone sobre el empleo y la economía de nuestras explotaciones, y que debían estar resueltas hace ya más de un año y medio, se van a quedar en el camino por la dejadez de la administración andaluza que no ha puesto interés en avisar con tiempo a los solicitantes para que lleven a cabo dichas inversiones.

Por este motivo desde esta organización agraria animamos a los solicitantes de estas ayudas que se informen a través de nuestro departamento técnico, recordando que el plazo, de 10 días hábiles, empezó el pasado 5 de julio.