En el acto convocado por ASAJA se dieron cita, además del subdelegado del Gobierno en Almería, Jose Cara, alcalde del municipio donde se celebró la reunión y parlamentario andaluz y los concejales de agricultura de la mayoría los municipios hortícolas de la provincia y más de cien agricultores pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Agraria.

ASAJA-Almería informó hace más de un año que había solicitado la bajada de los módulos para los hortícolas de todos los municipios de la provincia de Almería atendiendo a los daños generados por las inclemencias metereológicas, sin embargo en la Orden HAP/660/2013 de 22 de abril y en la posterior corrección de errores los municipios de la Comarca de Níjar, Bajo Andarax, y Campo de Dalías quedaban excluidos. Desde ese momento la Organización Profesional Agraria ha realizado numerosas gestiones para intentar conseguir la inclusión del sector hortícola de la provincia.

Entre las gestiones que ASAJA está realizando se han mantenido numerosas reuniones con representantes del Gobierno en nuestra provincia. Como resultado de esas reuniones se concluye en la necesidad de modificar los módulos a la baja para la actividad hortícola, ya que la rentabilidad de las explotaciones ha disminuido notablemente en la última década. Por este motivo en la tarde del pasado miércoles ASAJA organizó una reunión informativa en su sede de La Mojonera para abordar la situación fiscal del sector agrario, a la que invitó al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

Durante la reunión, que contó con la asistencia de más de un centenar de agricultores, concejales de varios municipios de producción hortícola y con el Parlamentario andaluz y alcalde de La Mojonera José Cara, se explicó a los asistentes las actuaciones realizadas para conseguir la adaptación del módulo del sector hortícola a su realidad económica y la situación en la que se encuentra la petición formulada de incluir a estos agricultores en la rebaja fiscal excepcional para el año 2012.

Tal y como ASAJA-Almería avanzaba la semana pasada, se está trabajando en constitución de la Mesa de Fiscalidad en la provincia y posiblemente tenga su primera reunión durante el mes de junio. Su primer objetivo es conseguir una postura común de todos los agentes sociales para la reducción definitiva del módulo con el que se tributa en la actualidad (el 0.26).

En esta necesidad de mejorar la fiscalidad del sector coincidieron tanto el Subdelegado del Gobierno, como el Parlamentario andaluz José Cara, quien además informó de la aprobación en diferentes municipios de la provincia de Almería de mociones de apoyo al sector hortícola en su petición de rebaja fiscal para 2012.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno explicó a los agricultores la importancia de seguir reivindicando una fiscalidad adecuada para el sector agrario “se hace necesario un cambio, una renovación de la fiscalidad, entendida de forma global, no sólo en lo que se refiere al IRPF, sino también en los impuestos indirectos sobre los inputs que tiene la agricultura, que se están disparando de forma importantísima en los últimos años” apuntó el Subdelegado durante su explicación, “todos estos factores intervienen en la rentabilidad de las explotaciones y como tal deben ser estudiados, analizados y adecuados a la situación real”.

Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, señaló que durante las próximas semanas se va a continuar trabajando para conseguir mejorar la tributación de los agricultores en el impuesto sobre la renta.

No obstante, también considera de vital importancia la creación y puesta en marcha de esta Mesa de Fiscalidad “conseguir adaptar los módulos a la situación de rentabilidad real es un asunto importantísimo de cara a un futuro cercano para nuestro sector. En esta mesa además del IRPF hablaremos de costes de producción y de la deuda financiera que padecen agricultores y ganaderos y que son los verdaderos causantes de la precariedad que ha sufrido el agricultor en los últimos años”.

Desde ASAJA-Almería queremos agradecer al subdelegado del Gobierno su participación en esta reunión y su disposición para responder y aclarar las cuestiones que le fueron planteadas por los agricultores asistentes.