COMUNICADOS PRENSA 2013

Diciembre 2013

ASAJA CONVOCA LA SEGUNDA EDICION DE LOS PREMIOS “JOVEN AGRICULTOR INNOVADOR”

Los próximos días 28 y 29 de Enero el Parlamento Europeo, en colaboración con ASAJA y CAP, celebrará en Bruselas la segunda edición de los premios europeos de jóvenes agricultores innovadores.

De forma previa, el 23 de Enero de 2014, ASAJA celebrará en Madrid una Conferencia donde se entregarán los premios a los mejores agricultores a nivel nacional , siendo uno de ellos quien represente a España en el premio europeo. Los 3 ganadores y los 7 finalistas podrán asistir al evento de Bruselas.

Los interesados en participar pueden consultar las bases y contactar con ASAJA-Almería en el mail info@asajaalmeria.org

Ver más…

ASAJA RECUERDA QUE A PARTIR DE ESTE VIERNES LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO PODRÁN SOLICITAR AYUDAS PARA RECUPERAR EL POTENCIAL PRODUCTIVO

ASAJA-Almería informa de que las medidas contempladas para la recuperación del potencial productivo para los agricultores de El Ejido que se vieron afectados por el granizo se podrán solicitar a partir de este viernes.

ASAJA recuerda a los agricultores interesados en acceder a estas medidas que pueden dirigirse a las oficinas de la organización para preparar toda la documentación necesaria ya que el plazo será de 15 días hábiles a partir de este viernes 20 de diciembre. Para más información llamen al 950 29 09 56.

ASAJA, COAG Y UPA SOLICITAN UNA REUNIÓN URGENTE CON LA DELEGADA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA Y EL DELEGADO DE AGRICULTURA

ASAJA, COAG y UPA solicitan de forma urgente una reunión tanto a la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, como al Delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, para conocer en qué estado se encuentran las medidas requeridas por las organizaciones agrarias para que los agricultores ejidenses afectados por el temporal de lluvia y granizo puedan levantar sus explotaciones agrícolas con la máxima celeridad con el fin de poder plantar cuanto antes y no perder la campaña de primavera que empieza a sembrarse en el próximo mes de enero. Ver más…

ASAJA RECLAMA EN LA CALLE CON COAG Y UPA AYUDAS INMEDIATAS PARA LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO

Más de un centenar de agricultores ejidenses salieron a la calle en el día de ayer para reclamar una respuesta concreta a las medidas prometidas a los agricultores afectados por el granizo.

ASAJA, junto con COAG y UPA han organizado este acto a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y la Subdelegación de Gobierno para reclamar a ambas Administraciones el cumplimiento de los compromisos adquiridos para ayudar a estas familias a recuperar su actividad productiva. Ver más…

ASAJA, COAG y UPA anuncian una movilización para el jueves 12 de diciembre ante la pasividad de las Administraciones con los afectados por el temporal en El Ejido

Las tres organizaciones agrarias se han reunido este mediodía y han redactado un documento donde exigen tanto a la Junta como al Gobierno que habiliten de forma urgente las ayudas necesarias para que los agricultores ejidenses puedan recuperar su capacidad productiva.

Ver más…

ASAJA RECUERDA QUE LA MAYORÍA DE LAS EXPLOTACIONES AFECTADAS POR EL GRANIZO ESTÁN A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA SER LEVANTADAS DE NUEVO

Cuando están a punto de cumplirse dos semanas desde que el granizo y la lluvia azotaran con fuerza El Ejido los agricultores de la zona afectada se encuentran trabajando de forma incesante para limpiar la explotación eliminando los amasijos de alambres, plásticos, palos y levantando cultivos y así dejarla preparada para iniciar la reforma o la reconstrucción de las estructuras. De tal forma que la mayoría de estas explotaciones se encuentran preparadas para ser levantadas de nuevo antes de que finalice el año. Y es que tal y como desde ASAJA hemos venido recordando, lo primordial es poder recuperar la actividad cuanto antes, pues nos encontramos en plena cosecha de hortícolas y aún hay margen para poder recolectar durante el tramo final, ya en primavera. Ver más…

Noviembre 2013

ASAJA ESPERA QUE LA CONSEJERA CUMPLA SUS COMPROMISOS CON EL CAMPO EJIDENSE

 

ASAJA-Almería ha acudido esta mañana a la reunión prevista con la Consejera de Agricultura para abordar la situación y las medidas que va a articular la Junta de Andalucía para los afectados por el granizo caído en El Ejido hace 9 días.

La organización espera que la próxima semana haya una respuesta en firme respecto a las ayudas prometidas de 3 Millones de euros.

Ver más…

EL SECTOR CITRÍCOLA ESPAÑOL CALIFICA DE BURLA QUE LA UE “CIERRE” LA FRONTERA A LOS CÍTRICOS SUDAFRICANOS CUANDO LA CAMPAÑA DE EXPORTACIÓN HA CONCLUIDO

Durante la reunión del Comité Fitosanitario celebrado ayer, en Bruselas, la Comisión planteó prohibir el acceso a la UE a los cítricos procedentes de Sudáfrica, pero solo para “aquellos que hayan sido recolectados en 2013”.

Esta propuesta es recibida con gran indignación por los representantes del sector en España. Ver más…

ASAJA CELEBRA ESTA TARDE UNA REUNIÓN CON AFECTADOS POR LAS LLUVIAS Y GRANIZO

ASAJA-Almería tiene previsto la celebración de una reunión informativa dirigida a los agricultores de El Ejido que se vieron afectados por la lluvia y el granizo. La reunión es este jueves 28 de noviembre a las 19,30 horas en las instalaciones de la organización ubicadas en la Venta El Viso de La Mojonera. Ver más…

ASAJA ABORDA CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO LAS MEDIDAS DE APOYO ESTATALES PARA LOS AFECTADOS POR EL GRANIZO

Esta mañana miembros del Comité Ejecutivo de ASAJA encabezados por el Presidente, Francisco Vargas, han trasladado al Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, la inquietud existente entre los agricultores por el desarrollo de la presente campaña hortícola, y han analizado las medidas de apoyo destinadas a paliar los daños a los agricultores de El Ejido afectados por el granizo de la semana pasada. En este punto ASAJA ha incidido en la necesidad de agilizar la situación y de concretar las medidas que desde el Gobierno central vayan a articularse para este fin. Ver más…

ASAJA SOLICITA AGILIDAD EN LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS PARA LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS Y EL GRANIZO

La organización anima a los agricultores a realizar informes de los daños sufridos con el objetivo de que todo daño quede registrado y puedan acogerse a ayudas. Ver más…

IMPORTANTES DAÑOS EN LOS INVERNADEROS DE EL EJIDO DEBIDO AL GRANIZO

Una tormenta de granizo ha ocasionado importantes daños en los invernaderos ubicados en la zona norte de El Ejido, ubicados en Santa Mª del Águila y en el Polígono La Redonda. En una visita realizada esta tarde por representantes de ASAJA-Almería, entre ellos el Presidente Francisco Vargas, la organización ha comprobado los daños ocasionados, y aunque aún es pronto para cuantificar los daños, se puede hablar de que 4 de cada 10 invernaderos ubicados en la zona que ha sido visitada han cedido y han acabado en el suelo. Ver más…

ASAJA SOLICITA APOYO AL DELEGADO DE AGRICULTURA EN LA SOLICITUD DE REBAJA FISCAL PARA EL AÑO 2013

El Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas ha presentado en la mañana de ayer al Delegado Provincial de Agricultura, José Manuel Ortiz un informe en el que la organización presenta los datos del inicio de la campaña hortícola en la provincia. Una campaña que se está viendo afectada por factores como las altas temperaturas de septiembre, octubre y principios de noviembre que han situado las temperaturas mínimas 10º por encima de las más bajas de años anteriores y que han ocasionado en los cultivos una pérdida de floración y una mayor rapidez en el crecimiento de la planta, provocando el arranque de cultivos, principalmente pimiento y pepino, por una finalización prematura del recorrido de la planta. Ver más…

ASAJA ULTIMA LA SOLICITUD DE REBAJA FISCAL PARA LA RENTA DE 2013 POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería está trabajando desde el inicio de campaña en un análisis comparativo de temperaturas en nuestra provincia evidenciando la situación caótica que están provocando las temperaturas de septiembre, octubre y este inicio de noviembre que están muy por encima de lo habitual en esta época, provocando un mayor desarrollo de las plantas y ocasionando un adelanto de la maduración y el agolpamiento en la recolección de los frutos. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA DENUNCIA LA CAÍDA DE LOS PRECIOS EN ORIGEN DURANTE ESTOS DOS PRIMEROS MESES DE CAMPAÑA

La Organización Agraria se muestra preocupada por la evolución de la presente campaña hortícola en la provincia que está afectando seriamente a la estabilidad y a la rentabilidad de los agricultores, y muy especialmente a los que se dedican al cultivo de tomate, pepino y berenjena. Otros productores no están exentos de problemas, ya que por ejemplo en el caso de calabacín muchas plantaciones se han tenido que arrancar hasta en dos ocasiones sin recolectar, lo que provoca una reducción de superficie y por tanto de producción que justificaría el precio de este producto en las pizarras. Ver más…

 

Octubre 2013

FRANCISCO VARGAS ES REELEGIDO PRESIDENTE PROVINCIAL DE ASAJA-ALMERÍA

 

Francisco Vargas continuará siendo presidente de ASAJA-Almería durante los próximos 4 años tras refrendar los asociados de forma unánime y con el 100% de votos, su candidatura durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la mañana de ayer, día 27 de octubre, en la sede de la organización de La Mojonera. Ver más…

FRANCISCO VARGAS OFRECE MAÑANA EN RUMANIA LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ENTRE EMPRESARIOS AGROTURÍSTICOS RUMANOS Y ALMERIENSES

Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, será el encargado de proporcionar las valoraciones y las conclusiones del programa de intercambio de conocimientos entre empresarios del sector turístico y agroturístico procedentes de Rumania que se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo en nuestra provincia.

Mañana jueves tendrá lugar en Bucarest la conferencia de prensa en la que tanto ASAJA como los representantes de las otras asociaciones rumanas participantes en este proyecto (FNTM y Antrec) ofrecerán los resultados obtenidos. Ver más…

ASAJA ACUERDA CON LA DELEGACIÓN DE AGRICULTURA Y LOS CONCEJALES DEL PONIENTE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MESA TÉCNICA SOBRE HIGIENE RURAL

Esta semana representantes de ASAJA-Almería en los municipios del Poniente junto a los Concejales de Agricultura de Adra, La Mojonera, El Ejido, Vícar y Roquetas de mar han mantenido una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y con los responsables técnicos de la Delegación para abordar la problemática de la gestión de los restos vegetales en la provincia. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA DENUNCIA DESCENSOS EN LOS PRECIOS DE LAS HORTALIZAS DE HASTA UN 75%

Las cotizaciones en este comienzo de campaña se han desplomado en el caso de calabacín, berenjena, pepino y tomate que está teniendo un arranque muy flojo, especialmente en el caso del cherry.Ver más..

ASAJA EXPLICA MAÑANA EN NÍJAR EL SEGURO DE HORTÍCOLAS BAJO CUBIERTA

ASAJA-Almería aprovechando que se encuentra abierto el plazo de contratación del seguro de hortícolas bajo cubierta para la cosecha de tomate va a llevar a cabo mañana jueves día 10 de octubre una jornada informativa en el Centro Cultural de San Isidro (ubicado detrás de la Iglesia) a partir de las 19,30 horas. Ver más…

LA JUNTA DIRECTIVA DE ASAJA-ALMERÍA SE REÚNE PARA ANALIZAR EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA

A toda esta situación se le añade la inquietud que genera la importante presencia del llamado “rizado de la hoja” en cultivos como calabacín o tomate. Sumado a la falta de medidas que controlen el arranque de las producciones afectadas y la ausencia de una normativa que obligue y especifique el procedimiento a seguir después de arrancar la planta para evitar que se propague a fincas colindantes, como puede ser el hecho de efectuar tratamientos, el depósito de los restos en contenedores cerrados para ser trasladados y eliminados de forma controlada. ASAJA-Almería ha podido constatar que la falta de información concreta hacia el agricultor y la ausencia de mecanismos que ayuden a atajar esta patología está creando bastantes problemas. Ver más…

ASAJA RECUERDA QUE ESTE MES DE PUEDEN CONTRATAR LOS SEGUROS PARA LAS EXPLOTACIONES DE OLIVAR, UVA DE VINO Y APICULTURA. Ver más…

Septiembre 2013

ASAJA VALORA LA DEFENSA QUE LOS REPRESENTANTES ESPAÑOLES HAN REALIZADO DE LOS INTERESES DEL SECTOR HORTÍCOLA

Casablanca ha sido de nuevo sede de un encuentro del Comité Mixto Hispano Marroquí celebrado esta mañana y que ha contado con representantes institucionales como los Ministros de Agricultura de ambos países y con representantes del sector productor y exportador

La Delegación de ASAJA (compuesta por Cristóbal Aguado, vicepresidente de ASAJA, Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería, Benjamín Fauli, técnico de ASAJA-Málaga y Genaro Aviño de ASAJA-Valencia) destaca la defensa que los representantes españoles han realizado de los intereses de los productores hortícolas tanto en el grupo de trabajo del tomate celebrado ayer y donde se analizó la situación del sector como en el Comité Mixto celebrado esta mañana. Ver más…

ASAJA ACUDE AL COMITÉ MIXTO HISPANO-MARROQUÍ

Hoy día 26 tendrá lugar la reunión del Grupo de Trabajo de tomate y el 27 de septiembre el próximo Plenario del Comité Hispano–Marroquí. Estos encuentros que se pusieron en marcha hace casi un año forman parte de un proyecto de trabajo del sector hortofrutícola en su conjunto para mejorar las relaciones y fomentar el intercambio de información entre el sector de ambos países tras la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Comercial entre la UE y Marruecos que conllevaron mayores concesiones al país vecino. ASAJA acudirá a estos encuentros con una delegación compuesta por los representantes del sector en la organización. La delegación está formada por Francisco Vargas Viñolo (ASAJA-Almería), Cristóbal Aguado Laza (ASAJA-Valencia), Benjamin Faulí Perpiña (ASAJA-Málaga) a quienes acompañará Genaro Aviño Martínez de ASAJA Valencia. Ver más…

SUDÁFRICA SUSPENDE SUS EXPORTACIONES DE CÍTRICOS A LA UE TRAS LAS DENUNCIAS DE PLAGAS EN SUS ENVÍOS

ASAJA celebra la decisión del Ministerio de Agricultura y de los comerciantes sudafricanos e insta a la UE a adoptar medidas firmes para la próxima campaña.

El Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y los exportadores de agrios del citado país, agrupados en Citrus Growers Association, han decidido suspender sus exportaciones de cítricos con destino a la UE, según ha podido confirmar ASAJA en medios comunitarios. Esta medida, adoptada de forma unilateral por Sudáfrica, se produce tras las reiteradas denuncias planteadas en los últimos meses por el sector citrícola español ante la presencia constante en sus envíos de plagas y sobre todo de la enfermedad de la mancha negra “Guirnardia citricarpa”. De esta suspensión quedan excluidas las naranjas cultivadas en áreas consideradas libres de la mancha negra. Ver más…

ASAJA ACOGE CON SATISFACCIÓN EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS POR ROBOS Y EL INCREMENTO DE LA VIGILANCIA EN EL MEDIO RURAL

El Consejo de Ministros celebrado hoy ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica que modifica el Código Penal, incluyendo preceptos destinados a combatir la grave lacra de hurtos y robos que se cometen en el medio rural. ASAJA acoge con satisfacción la reforma, ya que supone un importante avance en la respuesta penal a la oleada de delitos que asola el campo y celebra el anuncio del Gobierno de intensificar la vigilancia en las zonas rurales con el plan anunciado por el ministerio del Interior. Ver más…

ASAJA TRASLADA A SUSANA DÍAZ LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA JUNTA CON LOS AGRICULTORES DE ALMERÍA

ASAJA-Almería valora de forma positiva el gesto que la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía ha tenido con el sector hortofrutícola de la provincia de mantener un primer encuentro en el que poder trasladar aquellos temas que más preocupan en este momento al sector. No obstante, esperábamos puesto que Susana Díaz no es nueva en el Gobierno andaluz, que trajera consigo alguna propuesta específica para el sector y no que viniera “sin los deberes hechos” y sin ninguna propuesta para las reivindicaciones históricas de la provincia. Ver más…

ASAJA INSISTE EN LA IMPORTANCIA DE ENDURECER LAS SANCIONES A LA REINCIDENCIA EN LOS ROBOS QUE SE COMETEN EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

ASAJA-Almería acoge con satisfacción la noticia de que esta semana está prevista la aprobación en el Consejo de Ministros de la reforma del actual Código Penal, en el que se incluye un endurecimiento para las sanciones y penas por los delitos cometidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas con la previsión de que entre vigor el próximo mes de octubre. Ver más…

EL SECTOR CITRÍCOLA ESPAÑOL RECLAMA LA PARALIZACIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE SUDÁFRICA

El sector citrícola español, representado por las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España han iniciado una serie de actuaciones para reclamar la paralización de las importaciones de Sudáfrica, que entrañan un grave riesgo fitosanitario para nuestra citricultura. Ver más.

ASAJA ANIMA A LOS AGRICULTORES A INCREMENTAR LOS ESFUERZOS EN EL USO DE CONTROL BIOLÓGICO PARA MANTENER A RAYA A LOS INSECTOS TRASMISORES DE PLAGAS

En estos días el campo almeriense se encuentra en uno de los momentos más delicados de la cosecha, pues es ahora cuando tras las siembras más tempranas las plantas están en sus primeros estadíos vegetativos y empiezan a dar sus primeros frutos. Es momento de permanecer atentos al desarrollo de la plantación, especialmente ante la presencia de cualquier tipo de insecto que pueda convertirse en una plaga que pudiera repercutir negativamente en la cosecha. Ver más…

Agosto 2013

ASAJA INFORMA A LOS VITICULTORES DE LOS PLANES DE APOYO ESPECÍFICOS PARA EL SECTOR

El pasado jueves ASAJA-Almería llevó a cabo una de las ponencias incluidas en el curso de verano que la Universidad de Almería celebró en Laujar sobre el sector vitivinícola en la que el director técnico de la organización, Ángel López, ha informado entre otras cuestiones sobre el acceso a los diferentes planes de apoyo al sector que la Administración pone en marcha, como por ejemplo los planes de reconversión y reestructuración de viñedos, el programa de promoción en terceros países, la línea de inversiones, o las ayudas a la destilación de subproductos que han confirmado su continuidad en los próximos 5 años, animando a los viticultores presentes a participar en estos programas. Ver más…

ASAJA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL ESTANCAMIENTO DEL CONSUMO DE HORTALIZAS EN ESPAÑA

 

Que las frutas y hortalizas son la base de una alimentación sana y equilibrada es de sobra conocido por todos, prueba de ello es el grado de reconocimiento que tiene la dieta mediterránea, en la que las frutas y hortalizas tienen un papel esencial. Por otro lado a nadie se le escapa que la situación económica de las familias españolas es difícil, y por ello se podría entender el estancamiento en los niveles de consumo de muchos servicios y productos. Ver más…

Julio 2013

ASAJA-ALMERÍA ANIMA A LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS RÚSTICOS, AGRÍCOLAS Y FORESTALES A INCREMENTAR LAS TAREAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS

ASAJA hace un llamamiento a los propietarios de terrenos rústicos, agrícolas y forestales para que extremen la prudencia en los trabajos agrícolas este verano ante el riesgo de incendios forestales. Desde la organización se recuerda que existe una normativa que limita el uso del fuego en las tareas agrícolas durante el período de máximo riesgo de incendios (desde el 1 de junio al 15 de octubre). De este modo tanto en zonas forestales como en aquellas zonas de influencia forestal (zonas colindantes a terrenos forestales en una franja de 400 metros) el uso del fuego está prohibido, al igual que la realización de barbacoas y el tránsito de vehículos a motor. Ver más…

ASAJA RECOMIENDA ASEGURAR LA COSECHA PARA PROTEGERSE DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL PEDRISCO Y LAS TORMENTAS

Como todos los años son frecuentes durante los meses de verano las tormentas acompañadas por la presencia de granizo, tal y como ocurrió el año pasado en el Levante de nuestra provincia y como viene ocurriendo a lo largo de este mes en otras regiones españolas. Durante el mes de julio las tormentas de pedrisco ya han afectado a más de 240.000 hectáreas de cultivo aseguradas en todo el país, una cifra que triplica la media de los últimos 15 años para este mismo mes, según la información aportada estos días por Agroseguro. Por este motivo desde ASAJA-Almería queremos concienciar a los agricultores de la importancia de tener asegurada la cosecha antes de iniciar la campaña. Ver más…

ASAJA FACILITARÁ A LOS AGRICULTORES LOS FORMULARIOS PARA DENUNCIAR LOS DELITOS EN EL CAMPO

En una reunión con la Guardia Civil se presentó el “Plan Específico contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, llamado ROCA (Robos en el Campo). Ver más…

SABOR AGRIDULCE PARA ASAJA-ALMERÍA TRAS LA CONFERENCIA SECTORIAL SOBRE LA REFORMA DE LA PAC

Un sabor agridulce ha quedado a esta organización agraria tras conocer los resultados del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Agricultura para perfilar la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el próximo período.

El mantenimiento del status quo en el régimen de pagos directos, en el que ASAJA-Almería había solicitado la inclusión del sector de las frutas y hortalizas, no ha beneficiado a los productores de estos sectores en nuestra provincia. Ver más…

ASAJA Y LOS CONCEJALES DE AGRICULTURA DEL PONIENTE SE REÚNEN PARA ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DE LA RECOGIDA DE LOS RESTOS VEGETALES

ASAJA-Almería ha reunido esta mañana en su sede de La Mojonera a los delegados locales de la organización en los municipios del poniente almeriense y a los concejales de agricultura de los municipios de Adra, El Ejido, La Mojonera, Vicar y Roquetas de Mar para analizar la situación en la que se encuentran las explotaciones agrícolas de estos municipios y en especial la provocada por el cierre intermitente de las plantas de tratamiento ubicadas en La Mojonera y El Ejido que imposibilita el normal cierre de campaña. Ver más…

ASAJA PIDE PRUDENCIA A LA HORA DE VALORAR LA CAMPAÑA HORTÍCOLA 2012-2013

ASAJA-Almeria ha acudido a la presentación del balance de la campaña hortícola que ha realizado el Consejero Luis Planas, y que según palabras del Consejero, ha sido una nueva campaña récord en valor comercializado y con un importante incremento de la superficie cultivada.

Tal y como se le ha explicado por parte de los representantes de ASAJA, y según los datos de los que disponemos en la organización facilitados por sus asociados, es cierto que estamos ante una campaña atípica, pero no deja de ser menos cierto que el valor del producto comercializado en esta campaña está en la misma línea que en la campaña anterior, con diferencias importantes tanto en precios al agricultor como en producción. Ver más…

ASAJA INFORMA DE LA NUEVA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS A LA PRIMERA INSTALACIÓN Y MODERNIZACIÓN PARA JÓVENES AGRICULTORES

En el día de hoy la Junta ha publicado la orden por la que convoca las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores para este año 2013. ASAJA-Almería valora que finalmente Jose Antonio Salinas haya conseguido que la Administración andaluza haya autorizado una nueva convocatoria, que muchos jóvenes llevan esperando dos años, si bien lamenta que la línea dirigida a modernización haya vuelto a quedarse fuera, ya que sólo podrán solicitar medidas de modernización quienes lo hagan de forma conjunta a la solicitud de primera instalación. Ver más…

 

ASAJA INFORMA DE LA PUBLICACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS PROVISIONALES DE LAS AYUDAS DE MODERNIZACIÓN DE 2011

ASAJA-Almería informa de la publicación el pasado viernes día 5 de julio de la propuesta provisional de resolución de beneficiarios de las ayudas de modernización de explotaciones agrarias correspondiente al año 2011.

La propuesta de resolución establece un plazo de 10 días hábiles para presentar las alegaciones y la documentación requerida para resolver los expedientes. Desde el Departamento técnico de ASAJA se anima a aquellos que presentaron en el año 2011 su solicitud de ayudas que se dirijan a las oficinas de la organización para comprobar su expediente y su situación en esta resolución y presentar la documentación necesaria con la máxima celeridad. Ver más…

ASAJA APLAUDE LA INICIATIVA DEL MAGRAMA DE PROHIBIR LAS ACEITERAS RELLENABLES EN EL CANAL HORECA

ASAJA aplaude la medida del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por la que modificará el Real Decreto que regula la comercialización en el sector del aceite de oliva con el fin de obligar a los establecimientos hosteleros y de restauración los envases irrellenables. Ver más…

 

ASAJA-ALMERÍA DENUNCIA LA ESCASEZ DE ALTERNATIVAS QUE TIENEN LOS AGRICULTORES PARA ELIMINAR SUS RESTOS VEGETALES

En estos días son numerosas las llamadas y quejas de agricultores que han acabado la campaña y que se encuentran con el problema de qué hacer con los restos de la cosecha, ya que las plantas de tratamiento de las que disponen se encuentran saturadas y no tienen capacidad suficiente para absorber todo el material vegetal que sale de las explotaciones hortícolas. Ver más…

ASAJA SOLICITA A LOS AYUNTAMIENTOS ALMERIENSES QUE RESPALDEN LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE MEJORA DE LA CADENA ALIMENTARIA

La organización agraria ha presentado una moción en la que se pide el apoyo de los consistorios almerienses a una norma que se creó con el objetivo de proteger a los agricultores y ganaderos de los abusos. Ver más…

 

Junio 2013

UN GRUPO DE AGRICULTORES DE ASAJA-ALMERIA PARTICIPA EN LA XV CONFERENCIA AGRARIA DE LA ORGANIZACIÓN A NIVEL ESTATAL

ASAJA-Almería y una representación de agricultores y ganaderos almerienses pertenecientes a la organización acudieron en el día de ayer a la XV Conferencia Agraria de ASAJA celebrada en Madrid que congregó a más de 2.500 productores procedentes de todo el país y que contó con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su inauguración. Ver más…

ASAJA CELEBRA SU XV CONFERENCIA AGRARIA CON LA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA

El próximo 20 de junio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy inaugura la Conferencia en la que intervendrán los consejeros agrícolas de varias comunidades autónomas, la secretaria general del MAGRAMA y el Comisario Ciolos. Todos ellos aportarán sus respectivos puntos de vista sobre la última reforma de la PAC en vísperas de ser aprobada definitivamente a finales de mes en Luxemburgo. Ver más…

 

ASAJA-ALMERÍA ANALIZA MAÑANA EN ROQUETAS DE MAR EL FUTURO DEL SECTOR DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS A PARTIR DE 2014

A esta jornada está previsto que asista la Subdirectora de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, Dña. Mª José Hernández, para exponer y desgranar la “Situación de las negociaciones de la nueva normativa en el sector hortofrutícola”. Exposición que se verá complementada con las aportaciones del director técnico de ASAJA-Almería, Ángel López, que abordará la reforma en los Pagos Directos y el Desarrollo Rural y trasladará la postura y las peticiones formuladas por ASAJA. Ver más…

ASAJA, COAG, UPA Y FAECA FIRMAN UN MANIFIESTO EN FAVOR DE UNA FISCALIDAD JUSTA PARA EL SECTOR HORTÍCOLA ALMERIENSE

El pasado viernes las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y la Federación de Cooperativas de Almería (FAECA) han rubricado un Manifiesto a favor de conseguir una fiscalidad justa para los productores de hortalizas de la provincia.

En un acto celebrado en la sede central de la entidad financiera Cajamar los representantes del sector agrario han hecho partícipes a agricultores y representantes de la comercialización y la industria auxiliar de una reivindicación histórica y que pretende ser la base para logar una adecuación de los módulos del sector a su situación de costes e ingresos real. Ver más…

CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA, LEY DE CALIDAD AGROALIMENTARIA, INTERNACIONALIZACIÓN E INNNOVACIÓN, CUATRO ASPECTOS CLAVES PARA MEJORAR EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Miguel Arias Cañete se manifestaba de esta manera durante una conferencia que ha impartido en la Asociación de Empresarios de Almería (ASEMPAL), en el marco del Consejo Agroalimentario que preside Francisco Vargas, Presidente de ASAJA y ante un centenar de empresarios y agricultores pertenecientes a ASAJA.

Durante el coloquio, Arias Cañete se ha referido a la situación del sistema agroalimentario y ha explicado la posición española ante la reforma de la PAC, proceso en el que, “sin perjuicio de considerar apropiados los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental que la inspiran, se tuvieran en cuenta nuestras peculiares circunstancias”, ha destacado. Ver más…

ANDRES GARCIA LORCA SE REÚNE CON AGRICULTORES DE ASAJA PARA HABLAR DE FISCALIDAD

En el acto convocado por ASAJA se dieron cita, además del subdelegado del Gobierno en Almería, Jose Cara, alcalde del municipio donde se celebró la reunión y parlamentario andaluz y los concejales de agricultura de la mayoría los municipios hortícolas de la provincia y más de cien agricultores pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación Agraria.

ASAJA-Almería informó hace más de un año que había solicitado la bajada de los módulos para los hortícolas de todos los municipios de la provincia de Almería atendiendo a los daños generados por las inclemencias metereológicas, sin embargo en la Orden HAP/660/2013 de 22 de abril y en la posterior corrección de errores los municipios de la Comarca de Níjar, Bajo Andarax, y Campo de Dalías quedaban excluidos. Desde ese momento la Organización Profesional Agraria ha realizado numerosas gestiones para intentar conseguir la inclusión del sector hortícola de la provincia. Ver más…

ASAJA RECUERDA A LOS AGRICULTORES LAS HERRAMIENTAS DE LAS QUE DISPONEN PARA HACER FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES

Desde el pasado 1 de junio nos encontramos en la época de mayor riesgo de incendio para nuestros montes, terrenos agrícolas o forestales. Almería casi la totalidad de su territorio está considerado como zona de alto riesgo de incendio por este motivo y coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente desde ASAJA queremos llamar la atención en la necesidad de que agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos forestales tomen las necesarias precauciones y realicen las medidas preventivas que estén en su mano para evitar los efectos devastadores que el fuego ocasiona en nuestro entorno natural. Ver más…

Mayo 2013

ASAJA PIDE LA CONSTITUCION DE LA MESA DE FISCALIDAD AGRARIA

Los horticultores almerienses se sienten dolidos al no habérseles concedido, por parte del ministerio de Hacienda, la solicitada rebaja fiscal justificada por daños ocasionados en las plantas por diferentes adversidades climatológicas ocurridas durante 2012, alegando que el margen de la actividad es inferior al 0,26, índice que se aplicará en la renta que se está confeccionando en estos meses.

Ciertamente a los horticultores no les falta razón y desde ASAJA podemos acreditarlo. La subida de costes es cada vez mayor, energía eléctrica 16,8%, gasoil 18,8%, plástico para la agricultura 10%, financiación de la campaña 5%, etc.; mientras tanto los ingresos están congelados y la facturación al horticultor está estancada entre a los 1,45 y los 1,6 Mll de euros teniendo en cuenta los cultivos de hortalizas en la provincia al aire libre. Ver más…

EL COMITÉ EJECUTIVO DE ASAJA-ALMERÍA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE SOLUCIONES EN HIGIENE RURAL

El Comité Ejecutivo de ASAJA-Almería reunido esta semana ha expresado su preocupación por el escaso número de empresas existentes en la provincia que se dediquen a la recepción y tratamiento de los restos vegetales que se producen en las explotaciones agrarias. En el caso de la comarca del Poniente almeriense los agricultores en estos momentos sólo disponen de dos centros dedicados a este fin. Unas plantas que se encuentran al máximo de su capacidad y que por este motivo están limitando la entrada de restos vegetales, primero fue la planta de Cespa ubicada en La Mojonera y estos días sucede lo propio en la de Ejido Medio Ambiente. Ver más…

ASAJA FIRMA UN ACUERDO CON CAJAMAR PARA OFRECER A SUS SOCIOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN CONDICIONES VENTAJOSAS

ASAJA y Cajamar Caja Rural han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de que los agricultores y ganaderos de esta organización profesional agraria puedan acceder a la oferta de productos y servicios que ofrece la cooperativa de crédito específicamente para el sector en condiciones ventajosas.

En la firma del convenio que ha tenido lugar hoy en la sede de ASAJA en Madrid han participado, por parte de Cajamar Caja Rural, el Director de la División de Negocio Agroalimentario y Cooperativo, Miguel Rodriguez de la Rubia Sanchez y por parte de ASAJA el presidente nacional, Pedro Barato, y el secretario general de la Organización, Juan Sánchez- Brunete. Ver más…

ASAJA EXPLICARÁ A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS ALMERIENSES LA SITUACIÓN FISCAL DE LA AGRICULTURA

Durante la última reunión de la Junta Directiva ASAJA-Almería celebrada la tarde de ayer se debatieron dos cuestiones que estos días preocupan a los agricultores de frutas y hortalizas; para empezar los agricultores pertenecientes a la Junta Directiva provincial han expresado su malestar ante la negativa del Ministerio de Hacienda de incluir al sector hortícola en la rebaja fiscal correspondiente al ejercicio de 2012 por este motivo se ha acordado mantener reuniones con diputados y senadores almerienses para explicarles la situación fiscal en la que está el sector hortícola y cuál es el margen que le queda al productor, y a su vez solicitarles que promuevan un cambio en la fiscalidad de este sector para adecuarlo a la realidad. “Los agricultores de frutas y hortalizas se encuentran en una situación de congelación de sus ingresos debido a que los precios a los que cotizan de media las hortalizas no compensan los incrementos experimentados por los costes de producción y a los que hay que añadir el alto coste financiero que tienen el 90% de las explotaciones almerienses”, apunta el Presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas. Ver más…

ASAJA LAMENTA QUE HACIENDA HAYA IGNORADO LA PETICIÓN DE LA INCLUSIÓN DE LAS HORTALIZAS ALMERIENSES EN LA REBAJA FISCAL

ASAJA-Almería muestra su malestar tras la no inclusión de las hortalizas almerienses en la corrección de errores de la Orden HAP/660/2013, de 22 de abril, que recogía la reducción de los índices de rendimiento neto para la campaña de la renta de 2012 para las actividades agrícolas y ganaderas que se habían visto afectadas por circunstancias excepcionales. Ver más…

ASAJA CONSIDERA QUE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA PUEDE TRAER VENTAJAS A LAS RELACIONES COMERCIALES

ASAJA muestra su preocupación por el retraso que está sufriendo la entrada en vigor y puesta en funcionamiento de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, una norma que nace bajo la premisa de intentar solucionar la falta de transparencia existente en la cadena que repercute y afecta negativamente a los productores, y en especial a su renta al estar desprotegidos frente a situaciones de dominio y abuso, viéndose obligados a vender en muchas ocasiones a pérdidas e incluso por debajo del coste de producción. Esta situación requiere y justifica la puesta en marcha de medidas que eviten el mercadeo con los productos agroalimentarios. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA JUNTO A SUS ASOCIADOS LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

Este sábado 11 mayo es el día escogido por ASAJA-Almería para llevar a cabo sus tradicionales actos de celebración de la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores que tiene su onomástica el 15 de mayo. De este modo y como viene siendo tradicional en los últimos años ASAJA ha decidido organizar una cena de hermandad entre sus asociados, familiares y amigos para compartir una agradable velada. Ver más…

EL SECTOR AGRÍCOLA RECLAMA AL SUBDELEGADO QUE EXIJA A HACIENDA LA INCLUSIÓN DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA REBAJA FISCAL

Los representantes del sector agrícola almeriense (ASAJA, COAG, UPA y FAECA) se han reunido esta mañana con el Subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, a quien han reclamado que solicite de forma urgente al Ministerio de Hacienda que modifique la Reducción de los Índices de Rendimiento Neto que se publicó en el BOE el pasado 23 de abril de 2013 y donde el Ministerio ha desatendido las peticiones del sector al excluir al sector de frutas y hortalizas almeriense de la rebaja fiscal. Ver más…

BUENA ACOGIDA DE LA JORNADA CELEBRADA POR ASAJA SOBRE LA PAC EN TERRACULTURA

“Seguros Agrarios. Medidas Agroambientales” es el título de la jornada formativa que ASAJA-Almería ha llevado a cabo a lo largo de este fin de semana en Los Vélez que ha contado con una excelente participación y con una gran variedad de intervenciones y opiniones en torno a los diferentes temas abordados en los dos días en los que se ha realizado esta jornada. Ver más…

ASAJA-ALMERÍA ESPERA QUE EN LAS NUEVAS NEGOCIACIONES ENTRE LA UE Y MARRUECOS SE EXIJA MAYOR CONTROL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y USO DE FITOSANITARIOS

La Unión Europea (UE) y Marruecos han iniciado el pasado 22 de abril la primera ronda de negociaciones para la creación de una zona de libre comercio profunda y completa después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, anunciaran su puesta en marcha el pasado 1 de marzo en Rabat con la intención de que esta nueva fase culmine con una zona de libre comercio entre ambos socios. Y es más, pretenden que sea el punto de referencia para futuros acuerdos comerciales con otras zonas del Mediterráneo. Ver más…

Seguros, medidas agroambientales y la PAC centran los contenidos de la jornada que Asaja en Los Vélez

Este fin de semana ASAJA-Almería celebra en la comarca de Los Vélez un intenso programa formativo que se desarrollará en los municipios de Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel. Bajo el título “Seguros Agrarios. Medidas Agroambientales” la organización impartirá una jornada formativa dividida en tres sesiones que se desarrollarán a lo largo de dos días. Ver más…

Abril 2013

ASAJA CELEBRA EL LUNES UNA JORNADA SOBRE LA REFORMA DE LA OCM DE FRUTAS Y HORTALIZAS

ASAJA-Almería celebra el próximo lunes día 29 de abril a partir de las 20,30 horas en el Colegio el Chopo de Campohermoso (Níjar) una jornada sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas y su aplicación en los cultivos hortícolas, en especial los de invernadero.

Nos encontramos ante una nueva propuesta de reforma de toda la Política Agraria Común que se encuentra en un momento de la negociación crucial, por este motivo desde ASAJA se pretende dar a conocer a los agricultores el escenario propuesto tanto por la Comisión Europea como por el propio Ministerio de Agricultura para el sector de las frutas y hortalizas bajo plástico. Ver más…

ASAJA SOLICITA A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA QUE CONVOQUE LAS AYUDAS PARA MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES E INCORPORACIÓN DE JÓVENES

Nos estamos adentrando en la recta final de la campaña y se acerca el momento de planificar la próxima temporada agrícola. En anteriores ocasiones por estas fechas el sector contaba con un importante incentivo para realizar mejoras en las explotaciones agrarias. Unas ayudas muy conocidas por los agricultores almerienses que llevan sin convocarse desde el año 2011.

ASAJA-Almería está recibiendo numerosas consultas de agricultores interesados en conocer y solicitar las ayudas para modernización de explotaciones, y es más, debido a la situación económica por la que atraviesan muchas familias están siendo muchos los jóvenes interesados en empezar a trabajar en la agricultura y que se podrían ver beneficiados por este incentivo. Ver más…

ASAJA INFORMA DE QUE LOS AGRICULTORES DEL LEVANTE ALMERIENSE OBTIENEN LA REBAJA FISCAL

 

Lamentablemente los cultivos hortícolas del Poniente, Almería, y Campo de Níjar (excepto lechuga) se quedan fuera de la Orden que establece estas reducciones en el índice de rendimiento neto para 2012. Ver más…

ASAJA DEBATIRÁ SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN TERRACULTURA 2013

Esta mañana ASAJA-Almería ha acudido a la presentación oficial de la nueva edición de Terracultura en Chirivel que se celebra los próximos días 3, 4 y 5 de mayo y que contará con más de 50 expositores especializados en la actividad agrícola y ganadera.

Como ha señalado Adoración Blanque, Secretaria General de ASAJA-Almería durante su intervención la organización ha querido un año más estar presente y apoyar este evento, que nació con un marcado carácter agrícola y que ha sabido mantenerlo a lo largo de sus más de diez años de vida. Ver más…

ASAJA SE REÚNE MAÑANA CON EL MINISTRO DE JUSTICIA PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD EN EL CAMPO

ASAJA se reunirá mañana con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quienes trasmitirá “la frustración y el desanimo” que reina en el campo ante la impunidad con la que actúan los amigos de lo ajeno y ante el desamparo y la falta de respuesta que sufren quienes son objeto de robos y daños en sus explotaciones, sus infraestructuras y sus cosechas. Ver más…

ASAJA VISITA LA RAMBLA EL CAÑUELO PARA COMPROBAR EL RESULTADO FINAL DE LAS OBRAS 11

ASAJA-Almería valora de forma positiva el resultado de las obras realizadas en algunos de los pasos más importantes de la Rambla El Cañuelo que estaban ocasionando problemas entre los agricultores de la comarca y vecinos que habitualmente lo utilizan para transitar la zona. La organización ha visitado esta semana aquellos pasos que se estaban viendo seriamente dañados por el paso del agua procedente de la impulsión desde la Balsa del Sapo y que estaban generando importantes problemas a los agricultores de Roquetas de mar principalmente, quienes tenían serios problemas para acceder a sus explotaciones.

Ver más…

ASAJA TRASLADARÁ A GALLARDÓN LA NECESIDAD DE ENDURECER EL CÓDIGO PENAL PARA LOS ROBOS EN EL CAMPO

Tal y como ha señalado Pedro Barato en sus últimas intervenciones a lo largo de este mes de abril se producirá un encuentro entre el presidente estatal de ASAJA y el Ministro de Justicia para abordar la problemática de los robos en el campo. En este sentido desde ASAJA-Almería se le ha remitido a su responsable estatal un informe con la situación actual que se viene padeciendo en el campo almeriense con el fin de que traslade al titular de justicia la petición acordada en Junta Directiva de que se endurezcan las penas para aquellos que se dedican a robar en el campo. Ver más…

ASAJA PIDE AL GOBIERNO QUE SE OPONGA A LA PROPUESTA COMUNITARIA DE RECORTAR UN 5% LOS PAGOS DE LA PAC PARA 2013

ASAJA considera una agresión la nueva propuesta comunitaria de recortar en un 5% los pagos directos que los agricultores recibirán en 2013 procedentes de la Política Agrícola Común (PAC). La Comisión europea la ha presentado por sorpresa y de forma totalmente inesperada y ASAJA insta al Gobierno español y a los ministros responsables a que se muestren en contra de esta medida de disciplina financiera. Ver más…

Marzo 2013

EMPIEZAN A ARREGLARSE LOS PASOS DE LA RAMBLA EL CAÑUELO

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha remitido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar una resolución por la que autoriza a dicho Consistorio a realizar las obras de adecuación de cuatro vados sumergibles, de titularidad municipal, que actualmente atraviesan la rambla El Cañuelo.

ASAJA felicita tanto al alcalde de Roquetas como el Delegado de Agricultura por esta decisión y por haber conseguido los permisos para hacer estas obras. Ver más…

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL FORESTAL ASAJA-ALMERÍA LANZA ALGUNOS CONSEJOS PARA COOPERAR EN EL MANTENIMIENTO DE NUESTROS MONTES

ASAJA-Almería quiere poner el acento en este día en la importancia de la cultura preventiva en nuestros montes con vistas a la época de mayor riesgo de incendios forestales. Para ello la organización quiere llamar la atención de los agricultores, ganaderos y propietarios de terreno forestal sobre todas aquellas actuaciones que están en nuestra mano para proteger nuestros montes ya que las negligencias se sitúan como la primera causa de los incendios forestales en Andalucía (26% del total de los registrados el año pasado). En Almería el último Plan del Infoca se saldó con 847,7 hectáreas forestales afectadas por incendios, de todos ellos el más grave fue el producido en Bédar, con 400 hectáreas afectadas. Ver más…

LAS NEGOCIACIONES DEL TRILOGO DEBERAN CONSOLIDAR LAS MEJORAS INTRODUCIDAS POR EL PARLAMENTO Y MEJORAR ASPECTOS PENDIENTES DE LA REFORMA DE LA PAC

Tras el paso de la reforma de la PAC por el Parlamento Europeo, ASAJA advierte que a partir de ahora se abre un importante periodo de negociaciones en el Trílogo (Comisión, Consejo y Parlamento) de cara a alcanzar un acuerdo consensuado en los próximos meses. Por ello, instamos al Ministerio de Agricultura a que aproveche para mejorar aspectos clave para nuestras producciones agrícolas y ganaderas. Ver más…

LA CITRICULTURA ESPAÑOLA EXIGE A LA UE QUE NO CEDA A LA PRESIÓN DE SUDÁFRICA Y LOS IMPORTADORES PARA RELAJAR EL CONTROL SOBRE LAS PLAGAS

El sector citrícola español, representado por las entidades Cooperativas Agro-alimentarias, el Comité de Gestión de Cítricos, ASAJA, COAG y UPA, denuncia que la Comisión Europea (CE) está sufriendo una serie de presiones absolutamente inaceptables por parte de Sudáfrica y de determinados importadores europeos de cítricos con el objeto de que el Ejecutivo comunitario relaje las medidas de control sobre la entrada de plagas que viene aplicando a los cargamentos de agrios procedentes de terceros países. Los representantes de la citricultura española exigen a la Comisión Europea que se mantenga firme y que no ceda a esta campaña de presión, ya que en caso de hacerlo pondría en serio peligro la sanidad vegetal de un cultivo que, sólo en España, presenta unas cifras de exportaciones próximas a los 3.000 millones de euros. Ver más…

Febrero 2013

EMPRESARIOS TURISTICOS ALMERIENSES Y RUMANOS CELEBRAN SU PRIMER CONTACTO BAJO EL PARAGUAS DE ASAJA

Almería 25 de febrero 2013. Una fotografía de la oferta turística y agroturística existente en las zonas rurales almerienses es lo que los diferentes empresarios que participaron el pasado viernes en las jornadas empresariales organizadas por ASAJA-Almería realizaron y mostraron a los empresarios de Rumania que se encuentran estos días en nuestra provincia como parte del proyecto “Intreprinzatori in Turism-Pensiuni in Romania” (Profesionales del turismo-Hoteles en Rumania).

La sede de los empresarios almerienses, Asempal, ha sido el lugar elegido para celebrar esta jornada empresarial que tiene como objetivo conocer de mano de los propios emprendedores almerienses las actividades que se están poniendo en marcha dentro de la oferta turística de la provincia. Una muestra diversa que despertó interés y que motivó el establecimiento de contactos entre empresarios de ambos países, al encontrar en esta jornada a representantes de establecimientos y alojamientos rurales, empresas de turismo activo, y empresas agrícolas que han buscado nuevas oportunidades económicas. Ver más…

 

ASAJA ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS QUE TENDRÍA PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL LOS CAMBIOS EN LA ELABORACIÓN DEL BRANDY

En los últimos meses han surgido posturas favorables a plantear un cambio en la normativa comunitaria que regula la definición de brandy (Reglamento CE 110/2008) con el fin de reducir el porcentaje de destilados de vino necesarios para su elaboración o, incluso, contemplar la posibilidad de utilizar otros alcoholes de origen distinto a los del vino para elaborar esta clase de bebidas. ASAJA se opone a esta iniciativa y advierte de las graves consecuencias que tendría para nuestro sector vitivinícola. Ver más…

GRAN ACOGIDA DE LA JORNADA INAUGURAL DEL PROYECTO DE PROMOCIÓN DE INICIATIVAS DE TURISMO RURAL DIRIGIDO A EMPRESARIOS DE RUMANIA

Almería 21 de febrero 2013. Con un gran interés y buena acogida ha sido recibida la conferencia de inauguración de esta fase del proyecto “Intreprinzatori in Turism-Pensiuni in Romania” (Profesionales del turismo-Hoteles en Rumania) destinado a la promoción y desarrollo de emprendedores en turismo rural, y que ASAJA celebró ayer en la Escuela de Música de Almería y que contó con la participación del primer grupo de empresarios procedentes de Rumania. Ver más…

 

ASAJA-ALMERÍA CELEBRA MAÑANA UNA JORNADA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO CON EMPRESARIOS PROCEDENTES DE RUMANIA

ASAJA-Almería celebra mañana miércoles día 20 de febrero en la Escuela de Música de Almería la conferencia de inauguración de un proyecto dirigido a pequeños y medianos empresarios procedentes de Rumania interesados en conocer las iniciativas agroturísticas de las diferentes comarcas de la provincia de Almería y establecer lazos de cooperación. Ver más…

ASAJA RECLAMA AL GOBIERNO FIRMEZA EN LA DEFENSA DEL CAMPO Y RECHAZA CUALQUIER RECORTE AL PRESUPUESTO DE LA PAC

Hoy estamos pendientes de lo que suceda en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se reúne hoy en Bruselas, donde se intentará alcanzar un acuerdo sobre las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020, un presupuesto que viene marcado por las diferencias entre los propios países de la UE y que es de enorme trascendencia para el campo andaluz. De la ficha presupuestaria que se apruebe en este debate están pendientes 250.000 agricultores y ganaderos andaluces, cuya actividad está muy condicionada por la continuidad y la cuantía final de las ayudas de la PAC, que hoy en día suponen el 40% de los ingresos de la explotación. Ver más…

ASAJA TRASLADA AL CONSEJERO LA NECESIDAD DE PONER EN MARCHA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS CÍTRICOS

Ante esta situación, que con mayor o menor intensidad se ha venido produciendo en las últimas campañas, elpresidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, se ha reunido con el consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, a quién ha trasladado la preocupación de ASAJA por la grave situación por la que atraviesan los productores de cítricos, le ha instado a diseñar un Plan Estratégico para el Sector Citrícola andaluz y le ha planteado algunas de las medidas que a juicio de ASAJA-Andalucía deberían contemplarse en el citado Plan.Ver más…

Enero 2013

Fecha 30 Enero

ASAJA BUSCA JUNTO AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO SOLUCIONES A LA INSEGURIDAD EN EL CAMPO

Desde ASAJA se valora el esfuerzo y el trabajo que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y añade que estas actuaciones deben ir acompañadas de un endurecimiento de las sanciones y las penas. Ver más…

Fecha 24 Enero

EL PARLAMENTO EUROPEO FLEXIBILIZA Y MATIZA LA REFORMA DE LA PAC PROPUESTA POR LA COMISION PERO MANTIENE MUCHAS DE SUS INCONGRUENCIAS

ASAJA considera que las enmiendas aprobadas ayer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI), si bien es cierto que no empeoran las propuestas de la Comisión Europea, ya de por si muy negativas para los agricultores y ganaderos europeos en general y españoles en particular, y que incluso introducen mejoras y flexibilidad en varias de las propuestas, siguen manteniendo una filosofía “continuista” con los principios defendidos por el comisario Ciolos en sus propuestas y, por tanto, sus incongruencia respeto a la realidad y necesidades del sector agropecuario europeo. Ver más…

Fecha 23 Enero

ASAJA-ALMERÍA REPASA JUNTO AL DELEGADO TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE LA ACTUALIDAD AGRARIA DE LA PROVINCIA

En la jornada de ayer se abordaron cuestiones sobre la higiene rural, la marcha de la campaña hortofrutícola, la campaña del olivar, la situación de las obras de la Balsa del Sapo y la Rambla El Cañuelo que visitaron la semana pasada, y la necesidad de poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones y primera instalación de jóvenes. Ver más…

Fecha 22 Enero

ASAJA-ANDALUCÍA DENUNCIA LA CRISIS ESTRUCTURAL QUE PADECE EL SECTOR CITRÍCOLA ANDALUZ Y PLANTEA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN ESTRATÉGICO URGENTE QUE SALVE AL SECTOR

Los citricultores andaluces pierden entre 5 y 7 céntimos de euro por cada kilo de naranja que producen. En este momento el kilo de naranja se paga en origen a un precio que oscila entre los 8 y los 10 céntimos de euro, precio que ni tan siquiera cubre los costes de producción, que la Consejería de Agricultura fijó en 15 céntimos de euro por kilo en su último Estudio de la Cadena de Valor. La situación es claramente insostenible y amenaza con dejar en la ruina a miles de citricultores andaluces que apostaron por este cultivo para diversificar sus producciones. Ver más…

Fecha 17 Enero

ASAJA TRASLADA A LA DELEGADA DEL GOBIERNO DE LA JUNTA ANDALUCIA SU INTERÉS POR EL ESTADO DE LAS OBRAS DE IMPULSIÓN DE LA BALSA DEL SAPO

El Presidente Provincial de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, y la Secretaria General, Adoración Blanque, han mantenido un encuentro con la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, y con el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, para abordar la preocupación de la organización y de los agricultores por el estado de las obras de la nueva impulsión de las aguas procedentes de la balsa del sapo así como las posibles afecciones a los agricultores de la zona.

Los representantes de esta asociación agraria han trasladado a los representantes de la Junta de Andalucía en Almería la preocupación de muchos agricultores de la zona tanto por la subida de los niveles de las balsas como por los efectos que se pudieran derivar de la evacuación de las aguas procedentes de la Balsa del Sapo hacía el mar. Ver más…

Fecha 15 Enero

ASAJA RECUERDA A LOS AGRICULTORES LA IMPORTANCIA DE TENER ASEGURADOS LOS CULTIVOS

Hoy se abre el plazo para asegurar los cultivos hortícolas al aire libre, para hacer el seguro de incendios forestales y para asegurar las explotaciones ganaderas de ovino, caprino, vacuno y bovino. Ver más…

Fecha 4 Enero

ASAJA-ALMERÍA DESTACA EL GRAN ESFUERZO REALIZADO POR EL SECTOR EN 2012

La sequía y los fenómenos metereológicos adversos, junto a las dificultades de acceso al crédito, el incremento de costes y la falta de inversión han centrado las preocupaciones de agricultores y ganaderos durante el año pasado. Ver más…