Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado este viernes, tras 25 horas de negociaciones un acuerdo final sobre un presupuesto para 2014-2020, que tendrá una dotación inferior al actual.

 El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros.

Finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta de Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectiva financieras 2007-2013.

España sale satisfecha de las negociaciones porque considera que se mantendrá como receptora neto de ayudas europeas durante los próximos siete años. El compromiso final aumenta las ayudas para España en un total de 1.500 millones de euros respecto a la anterior propuesta, según han explicado fuentes de Moncloa.

   Por un lado, se recorta en 1.000 millones de euros el cheque específico para las regiones, de 2.800 millones a 1.800 millones. Pero este descenso se compensa, en primer lugar, con el nuevo fondo de 3.000 millones para combatir el paro juvenil -del que España espera recibir unos 925 millones de euros.

   Además, España recibirá una asignación extra de 500 millones de euros para desarrollo rural. 

 Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha mantendrán como mínimo el 60% de las ayudas que reciben en el actual periodo, mientras que para Ceuta y Melilla hay una asignación de 50 millones y Canarias recibirá subvenciones específicas por su condición de región ultraperiférica.

El siguiente paso será la negociación con la Eurocámara, que debe ratificar las cuentas.

Fuente: Europa Press

Fecha: 8 febrero 2013