A última hora del martes, los 27 llegaron a un acuerdo sobre la reforma de la PAC que supone un mandato negociador para que la Presidencia irlandesa del Consejo pueda negociar en el Trilogo, que se iniciará el próximo 11 de abril, con el Parlamento Europeo y la Comisión. El objetivo es conseguir un acuerdo político sobre la reforma de la PAC antes de que finalice la presidencia irlandesa.

 

Los principales puntos acordados son:

 

Superficie elegible:

 

– Se ha conseguido limitar la superficie potencialmente elegible a la declarada en 2011, evitando la dilución desproporcionada de los importes unitarios de ayuda que suponía la propuesta inicial de la Comisión, que hubiera supuesto la incorporación de 17 millones de ha adicionales dando lugar a una fortísima reducción de los importes de ayuda.

 

 

Convergencia:

 

– Se ha flexibilizado el objetivo de convergencia (tasa plana). Los beneficiarios cuyas ayudas se encuentren por debajo del 90% de la media que se establezca para su región, recuperarán entre 2014 y 2019 una tercera parte de la diferencia entre el 90% de la media y su nivel actual de ayudas. De esta manera, se evitará que se produzcan trasvases significativos de importes entre beneficiarios, sectores y territorios.

 

–  El porcentaje que supone este pago se calcularía de manera individual para cada productor, y no a nivel nacional o regional, con lo que se evitará el efecto de “tasa plana” y de redistribución de las ayudas, que tenía la propuesta de la Comisión.

 

 

Componente verde:

 

– Ajustar y clarificar el alcance de “prácticas equivalentes” de las tres medidas propuestas por la Comisión Europea.

 

– Aplicación progresiva de los requerimientos de diversificación de cultivos, clarificando las excepciones.

 

– Ajustar los ratios mínimos aplicables de pastos permanentes en relación con la superficie agrícola total.

 

– Permitir una aplicación progresiva de los requerimientos sobre superficies de interés ecológico. Se iniciaría con un 5% (en lugar de con un 7%) y tras la presentación de un informe de revisión por parte de la Comisión en 2017, el porcentaje se incrementaría a un 7% a partir de 2018 si se considerara conveniente.

 

– Se han introducido modificaciones que permitirán considerar a los cultivos permanentes extensivos, con menos de 250 árboles por hectárea (que suponen el 71 % en olivar y el 60 % en frutos secos) como superficies de interés ecológico.

 

– Permitir que el 50% de los requerimientos de las superficies de interés ecológico se apliquen a nivel regional y/o colectivamente por grupos de productores, clarificando el peso de los factores y las excepciones.

 

 

Redistribución de los pagos:

 

Se ha introducido, con carácter voluntario, la posibilidad de que los Estados miembro puedan incrementar la cuantía del pago básico para las primeras hectáreas de cada explotación (¿50 ha?), para tener en cuenta la mayor intensidad de trabajo en las pequeñas explotaciones. Esta ha sido una petición de Francia.

 

 

Ayudas acopladas:

 

Los estados miembro podrían con carácter voluntario, utilizar en ayudas acopladas hasta un 12% de su sobre nacional anual (en lugar del 10%)l. El Ministerio de Agricultura español ha anunciado que presentará, junto a otros diez países, una carta para solicitar que en las negociaciones del “trílogo” pueda incrementarse ese 12%. En el caso de nuestro país parece que el límite sería del 13,5%, dado que España ha mantenido ese porcentaje en 2011.

 

 

Techo en las ayudas:

 

Se mantendría el techo en 300.000 euros/explotación con carácter voluntario.

 

 

Pequeños productores:

 

Los Estados miembros podrían aplicar de oficio el régimen simplificado para pequeños agricultores cuyos importes de ayuda estén comprendidos entre 500 y 1000€.

 

 

Ayudas a los jóvenes:

 

Tendrán carácter voluntario

 

 

Desarrollo rural:

 

– Los Estados miembros podrían elaborar un programa nacional de desarrollo rural, compatible con programas regionales.

 

– Se ha reducido al 10% el ahorro mínimo de agua necesario para obtener financiación procedente del FEADER, en lugar del 25% que inicialmente estableció la Comisión. En el acuerdo también se incluye la financiación de proyectos de mejora de eficiencia energética en regadío, la construcción de balsas de regulación y la utilización de aguas recicladas.

 

– Se ha ampliado en un año del periodo disponible por cada Estado miembro para ejecutar los gastos de las medidas de desarrollo rural, mediante la ampliación de la denominada regla N+2 a N+3.

 

 

Seguros agrarios:

 

– Se garantiza la compatibilidad del sistema español de seguros agrarios con el nuevo mecanismo de estabilización de rentas.

 

 

Organizaciones de Productores:

 

– Mantener el reconocimiento obligatorio para las Organizaciones de Productores de frutas y hortalizas, vino y leche; y voluntario para el resto de los sectores.

 

– Posibilidad de que las asociaciones  de OP de frutas y hortalizas puedan presentar directamente programas operativos.

 

– Posibilidad de las OP puedan extender norma para aspectos relativos a la sanidad animal, vegetal y seguridad alimentaria.

 

– Etiquetado de origen país para las frutas y hortalizas.

Publicado: 22 marzo 2013