VIGILANCIA Y PREVENCIÓN ANTE EL BROTE DE PESTE PORCINA DECLARADO EN BÉLGICA

Las autoridades belgas comunicaron el día 13 de septiembre la presencia en su país del virus de la Peste Porcina Africana. El virus fue confirmado en 2 cadáveres de jabalíes encontrados muertos en el municipio belga de Etalle, cerca de la frontera de Francia y Luxemburgo.

La Comisión Europea de manera inmediata ha tomado medidas de salvaguardia estableciendo una zona infectada con una prohibición total de movimientos desde y hacia dicha zona y prohibió el pasado mes de junio el movimiento
de jabalíes silvestres en Europa, con independencia del país de origen. El foco se ha  ha propagado a siete países de la Unión Europea (UE) Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

También se hace un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento
intracomunitario de animales vivos con destino a España. De hecho, el Ministro ha asegurado que España prohibirá la importación de jabalíes a territorio nacional como medida preventiva ante la expansión de la peste porcina africana.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad vírica que afecta al porcino tanto doméstico como silvestre.
Es una enfermedad grave que puede causar la muerte de los animales.

La enfermedad se transmite por contacto entre los animales enfermos y por la ingestión de restos de otros animales
muertos, carne o restos de alimentos que contengan el virus.

No existen tratamientos efectivos para la enfermedad ni vacunas.

Importante recordar que la Peste Porcina Africana no es transmisible a las personas a las que no afecta en absoluto.
Aprovechamos para recordar la importancia de la vigilancia de los animales y la comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier síntoma compatible con la enfermedad. Por otro lado, se hace especialmente importante la aplicación de correctas medidas de bioseguridad por parte de todas las personas involucradas en la producción porcina nacional.

También como se encuentra presente en jabalíes silvestres es necesario que se extremen las precauciones en el ejercicio de la caza, sobre todo si se realiza fuera de nuestras fronteras.

Por ejemplo,China ha sacrificado más de 38.000 cerdos hasta el 1 de septiembre por los recientes brotes de peste porcina africana, según informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales. En menos de un mes, China ha reportado cinco brotes de peste porcina en cinco provincias.

Los comentarios están cerrados.