VETO RUSIA FRUTAS Y HORTALIZAS

SE ABRE EL PLAZO PARA SOLICITAR EL PAGO DE LAS AYUDAS POR EL VETO RUSO

Hasta el próximo 31 de enero de 2017 está bierto el plazo para solicitar el pago de las ayudas correspondientes a las operaciones de gestión de crisis excepcionales derivadas del veto ruso. Los  solicitantes serán las organizaciones de productores o productores individuales andaluces, que hayan ejecutado operaciones de retiradas con destino a distribución gratuita, alimentación animal, y biodegradación en centro de gestión de residuos o parcela agrícola, y de renuncia de cosecha o cosecha en verde con iguales destinos, con excepción del de la distribución gratuita, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016. Ver más…

Publicado: 16 Diciembre 2016

RECORDAMOS QUE SE HAN PRORROGADO LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES POR EL VETO RUSO 

La Comisión Europea publicó el reglamento que prorroga las medidas de apoyo para los productores de determinadas frutas y hortalizas frente al veto ruso. El anterior período finalizaba el 30 de junio, por lo que para las actuaciones de retirada, cosecha en verde o renuncia a efectuar cosecha que tengan lugar desde el mes de julio se habilitará un nuevo período de solicitud de estas ayudas. Ver más…

Publicado: 2 Agosto 2016

EUROPA PRORROGA LAS AYUDAS POR EL VETO RUSO A JUNIO DE 2017

En esta ocasión España dispone de un menor contingente , con un total de  38’8 millones de kilos, frente a los 129’35 millones de kilos de este año. Ver más…

Publicado: 16 Junio 2016

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PRODUCTORES AFECTADOS POR EL VETO RUSO 

Pueden pedir estas ayudas Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) reconocidas y productores individuales que entre el 1 de enero y 30 de junio de este año hayan ejecutado operaciones de retiradas para distribución gratuita a las organizaciones caritativas y centros benéficos autorizados, alimentación animal, biodegradación en parcela mediante esparcimiento, así como compostaje en centro o planta de gestión de residuos autorizado. Además, también pueden acceder a las subvenciones aquellos productores que hayan renunciado a cosechar o hayan cosechado en verde durante este período. Si necesitan más información pueden dirigirse al departamento técnico de ASAJA-Almería. Ver más…

Publicado: 10 Junio 2016

RUSIA PREVÉ AMPLIAR SU VETO A LOS PRODUCTOS DE LA UE HASTA FINALES DE 2017

En declaraciones a Efe el director de relaciones internacionales de ASAJA, Ignacio López, ha señalado que el agricultor o ganadero sufre una vez más decisiones políticas “de las que no tiene culpa”, por lo que espera que las autoridades de la UE “presionen” para que se termine ese boicot. Ver más…

Publicado: 31 Mayo 2016

RUSIA AMPLIA SU VETO A 5 PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS

Rusia ha extendido el embargo a la importación de productos procedentes de Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein y Ucrania como espuesta a la decisión de estos cinco países de sumarse a las sanciones europeas contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana. Ver más…

Publicado: 10 Agosto 2015

EL REGLAMENTO CON LAS NUEVAS MEDIDAS DE GESTIÓN DE CRISIS DE MERCADO PARA FRUTAS Y HORTALIZAS SE PUBLICARÁ LA SEMANA QUE VIENE

Según el Ministerio estas medidas, que junto con el cupo para el pago en especie que está plenamente operativo desde el pasado 20 de julio para melocotón y nectarina, resultan claves para dotar a los productores de un instrumento que les permita no tener que ceder a las presiones a la baja en los precios por parte de la gran distribución. Ver más…

Publicado: 31 Julio 2015

LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTA UN NUEVO REGLAMENTO DE MEDIDAS PARA FRUTAS Y HORTALIZAS POR LA PRÓRROGA DEL VETO RUSO

Este proyecto supone una prórroga del Reglamento Delegado (UE) Nº 1031/2014, que estuvo en vigor hasta el 30 de junio, por lo que se trata del mismo tipo de medidas que se han venido aplicando desde el comienzo del veto en agosto de 2014. Ver más…

Publicado: 16 Julio 2015

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA LA PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS PARA LAS FRUTAS Y HORTALIZAS A CAUSA DEL VETO RUSO

Isabel García Tejerina ha explicado que junto con la prórroga de las medidas extraordinarias para el sector hortofrutícola, la Comisión ha aceptado incluir el melocotón y la nectarina, que era una prioridad para la delegación española. Ver más…

Publicado: 14 Julio 2015

ESPAÑA PEDIRÁ LA AMPLIACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL VETO RUSO

En el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, previsto para el lunes 13 de julio en Bruselas, España solicitará que se mantengan las ayudas para los agricultores. Ver más…

Publicado: 7 Julio 2015

PUBLICADA LA ORDEN QUE REGULA LA SOLICITUD DE PAGO DE LAS AYUDAS POR EL VETO RUSO

a las acciones llevadas a cabo entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año por parte de productores de tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, pepinillos, manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, naranjas dulces, clementinas, mandarinas (incluidas tangerinas y satsumas), wilking, limones y otros híbridos similares de cítricos.El plazo de solicitud de estas compensaciones, abierto desde el pasado viernes 19 de junio, concluye el 31 de julio de 2015. Ver más…

Publicado: 26 de junio de 2015

RUSIA PRORROGA UN AÑO EL VETO A LAS IMPORTACIONES AGRÍCOLAS DE LA UE

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que Rusia prorroga por un año el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea (UE), en respuesta a la extensión de las sanciones adoptada por Bruselas contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania. Ver más…

ASAJA PREOCUPADA POR LA PERVIVENCIA DEL VETO RUSO

Tras salir a la luz nuevas informaciones que hablan sobre la decisión de los Ministros de Exteriores europeos de extender hasta el año que viene (31 de enero de 2016) las sanciones que se habían impuesto a Rusia y que motivaron hace ya 10 meses el cierre de los mercados rusos a nuestras exportaciones hortofrutícolas y a productos como los lácteos, carne y pescado desde ASAJA nos mostramos preocupados, teniendo en cuenta las consecuencias que este cierre ha ocasionado en la última campaña de frutas y hortalizas. Ver más…

Publicado: 23 de junio de 2015

ALMERÍA YA LLEVA REALIZADAS 64 OPERACIONES DE RETIRADA EN PRODUCTOS AFECTADOS POR EL VETO RUSO

De ellas, en Almería se han registrado 64 operaciones de retirada, por un volumen de más de 368 toneladas, con una ayuda prevista de 216.587 euros. Entre los productos más retirados destacan el pimiento (298 toneladas), las naranjas (72,5 toneladas), el pepino (41,8 toneladas) y el tomate (22,4 toneladas). Ver más…

Publicado: 31 Octubre 2014

RUSIA AMPLÍA EL VETO A PRODUCTOS EUROPEOS Y PROHIBE GRASA Y HARINA ANIMAL

Los nuevos alimentos prohibidos incluyen subproductos cárnicos de vacuno y porcino, además de harina animal y grasas de vacuno, porcino (incluido el unto y manteca) y avícola. Ver más…

Publicado: 23 Octubre

LA CE PROPONE PAGAR LOS EFECTOS DEL VETO RUSO CON LOS FONDOS DE LA RESERVA DE CRISIS DE 2015

La posibilidad de que la Unión Europea (UE) recurra a la reserva de crisis para compensar a los productores afectados por el veto ruso, que plantea la Comisión Europea, deberá ser respaldada por el Consejo y el Parlamento Europeo, cuando aborden el cierre del presupuesto para 2015 a finales de este año. Ver más…

Publicado: 22 Octubre 2014

ASAJA INFORMA QUE DESDE HOY SE PUEDEN RETIRAR PRODUCTOS AFECTADOS POR EL VETO RUSO

En la mañana de hoy ASAJA-Almería ha participado en la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura para analizar los pormenores del nuevo reglamento con medidas excepcionales previsto por la UE para ayudar a las frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso. Dicho reglamento, que debió salir publicado el pasado 23 de septiembre entra en vigor hoy y cuyo plazo de solicitud se extiende hasta finales de año. Ver más…

Publicado: 30 Septiembre 2014

EUROPA SUSPENDE TAMBIÉN LAS AYUDAS AL ALMACENAMIENTO DE LÁCTEOS

La Comisión Europea ha suspendido las ayudas al almacenamiento privado de quesos que acordó el pasado 5 de septiembre ante el veto ruso tras comprobar que han sido utilizadas “de forma desproporcionada” por productores de queso de zonas que, tradicionalmente, no exportan grandes cantidades a Rusia. Ver más

Publicado: 25 Septiembre 2014

EL NUEVO PROGRAMA DE AYUDAS A LAS FRUTAS Y HORTALIZAS AFECTADAS POR EL VETO RUSO ESTÁ DOTADO CON 165 MILLONES

En particular, prevé ayudas para una serie de volúmenes de frutas y verduras procedentes de España y otros once países, que fueron los que más productos de ese tipo exportaron a Rusia en el último trimestre del año, durante el periodo 2011-2013. Ver más…

Publicado: 17  Septiembre

LA COMISIÓN PRESENTA UNA NUEVA PROPUESTA DE AYUDAS POR EL VETO RUSO E INCLUYE A LOS CÍTRICOS

Esta nueva disposición permitirá continuar con el apoyo a las frutas y hortalizas para medidas como las retiradas de productos, de cosecha en verde y de no cosecha a partir del próximo martes 23 de septiembre, fecha en la que la Comisión ha anunciado que se publicará el Reglamento. El calendario de aplicación se extenderá hasta el 31 de diciembre. Ver más…

15 Septiembre

MAÑANA LA COMISIÓN EUROPEA PODRÍA LEVANTAR LA SUSPENSIÓN DE LAS MEDIDAS DE APOYO A FRUTAS Y HORTALIZAS POR EL VETO RUSO

Así, todo parece indicar que incluso mañana la Comisión Europea podría presentar nuevas medidas. Ver más…

12 Septiembre

15 OPERACIONES DE RETIRADA COMUNICADAS POR ANDALUCÍA, AFECTADAS POR LA SUSPENSIÓN DE AYUDAS POR EL VETO RUSO

Tras esta medida, las operaciones incluidas en notificaciones recibidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde el jueves 4 de septiembre en adelante ya no tienen garantizada su financiación. Ver más…

11 Septiembre

TEJERINA PIDE A LA COMISIÓN “MÁXIMA AGILIDAD” PARA REANUDAR LAS AYUDAS A AGRICULTORES Y GANADEROS AFECTADOS  POR EL VETO RUSO 

Según la ministra, el conjunto de agricultores y ganaderos de la Unión Europea se ven en una situación con respecto a un tercer país que la Comisión tiene que dar respuesta, “con lo que no pueden dejar en suspenso estas medidas más tiempo del estrictamente necesario”. Ver más…

ASAJA INSTA A LA COMISIÓN EUROPEA A QUE RESTABLEZCA LAS MEDIDAS PARA PALIAR EL EFECTO DEL VETO RUSO EN LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

Para la Organización Agraria no deben pagar “justos por pecadores”, y reclama que se pongan en marcha todos los mecanismos de control necesarios para evitar que se puedan producir abusos y garantizar que las medidas llegan a los productores que verdaderamente lo necesitan

 Ver más…

 10 Septiembre

LA UE SUSPENDE TEMPORALMENTE LAS AYUDAS A LAS FRUTAS Y HORTALIZAS POR EL VETO RUSO

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco del anuncio realizado por el portavoz del Comisario de Agricultura, quien ha señalado que la Comisión Europea ha decidido suspender las medidas de urgencia destinadas para paliar en el sector de las frutas y verduras ( 125 millones de euros) los efectos del veto ruso para evaluar si las peticiones recibidas hasta el momento son   “realistas”. Ver más…

 

LA JUNTA PONE EN MARCHA EL PROCEDIMIENTO DEFINITIVO PARA ACOGERSE A LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES DESTINADAS A LA GESTIÓN DE CRISIS DE FRUTAS Y HORTALIZAS POR EL VETO RUSO

Hasta el momento, la Consejería ha autorizado tres operaciones de retirada de 35.600 kilos, de los cuáles 15.600 son de producto de pimiento para su distribución gratuita a centros benéficos y entidades caritativas y 20.000 se corresponden con retiradas de pepino para otros destinos. Ver más…

6 Septiembre

ESPAÑA TENDRÁ QUE AVALAR CON DATOS LA NECESIDAD DE INCLUIR EN LAS AYUDAS A SECTORES COMO LOS CÍTRICOS

El pasado viernes tuvo lugar una reunión extraordinaria de los Ministros de Agricultura de la UE para analizar la evolución de los sectores afectados por el veto ruso, y en ella no se ha decidido nada sobre la posibilidad de incluir a nuevos productos y se ha emplazado al Ministerio a que elaborare “fichas que recogerán con detalle la situación de cada uno de los sectores, y cuál es el impacto del cierre del mercado ruso”. Ver más…

MEDIDAS PARA EL SECTOR LÁCTEO

Ya están disponibles los reglamentos. Ver más…

MULTITUDINARIO REPARTO DE FRUTA EN MADRID EN PROTESTA POR EL VETO DE RUSIA A  LAS EXPORTACIONES EUROPEAS

Con el lema “Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso”, agricultores y ganaderos de toda España han realizado hoy en la plaza de Callao de Madrid un reparto multitudinario de más de 10 toneladas de fruta. Ver más…

REPARTO REIVINDICATIVO POR EL VETO RUSO A LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

Esta mañana agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional repartirán en la plaza de Callao en Madrid 10 toneladas de frutas como medio para reclamar a Bruselas mayores apoyos a los sectores que se están viendo afectados por el cierre de fronteras del mercado ruso. Ver más…

4 Septiembre

30 MILLONES MÁS PARA PROGRAMAS DE PROMOCIÓN

La Comisión Europea va a proponer una partida de 30 millones de euros adicionales para cofinanciar programas de promoción de productos agroalimentarios, con el fin de ayudar a los operadores afectados por el veto ruso.

La nueva cifra fue anunciada por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos y se sumaría a los 60 millones previstos anualmente en el presupuesto de la PAC para medidas de promoción. Ver más…

3 Septiembre

ASAJA SOLICITA QUE TODAS LAS MEDIDAS DESTINADAS A PALIAR LOS EFECTOS DEL VETO RUSO SE AMPLÍEN A TODOS LOS PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS DE ALMERÍA

En la jornada de ayer ASAJA-Almería estuvo presente en una reunión coordinada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para analizar el Reglamento europeo que recoge las medidas adoptadas para frenar las repercusiones del veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de la Unión Europea. Ver más…

EUROPA APRUEBA AYUDAS AL ALMACENAMIENTO PRIVADO DE LÁCTEOS AFECTADOS POR EL VETO RUSO

La Unión Europea dio el visto bueno a las ayudas al almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo, para compensar a los productores por el impacto del veto ruso. La cuantía de la ayuda, que no se puede de momento calcular porque dependerá de las toneladas retiradas, se podría elevar a entre 10 y 20 millones de euros, según estimaciones de la industria. Ver más…

125 MILLONES DE EUROS PARA AYUDAS A FRUTAS Y HORTALIZAS DE TODA EUROPA

La Comisión Europea (CE) adoptó una ayuda de 125 millones de euros con los que se podrá financiar hasta el 75 % de los costes de la retirada del mercado y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas. Medida que fue anunciada el pasado 18 de agosto. Ver más…

1 Septiembre

PUBLICADO EL NUEVO REGLAMENTO CON LAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE AL VETO RUSO

Estas medidas se podrán aplicar a tomates, zanahorias, coles, pimientos, coliflores y brócoli, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, algunos frutos rojos, uvas de mesa y kiwis, además de la ciruela, producto que España había solicitado incluir en el listado. Ver más…

COMUNICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RETIRADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

ASAJA-Almería recuerda a los interesados que pueden dirigirse a nuestro departamento técnico, al igual que ocurriera con la crisis de la E.Coli, para llevar a cabo las comunicaciones de las operaciones de retirada. Ver más…

 

14 Agosto

LOS PAÍSES DE LA UE ANALIZAN HOY LAS CONSECUENCIAS  DEL VETO RUSO

En el día de hoy los representantes de los Estados Miembros de la UE analizarán en Bruselas el impacto de la decisión adoptada por Rusia de vetar la entrada de productos agroalimentarios de la UE y perfilar cuáles son los productos más afectados. Ver más…

12 Agosto

ASAJA INSISTE EN LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LAS  CONSECUENCIAS PROVOCADAS POR EL VETO RUSO CON CARÁCTER URGENTE

ASAJA a través de su presidente nacional Pedro Barato ha insistido  en la reunión celebrada en el Ministerio en la importancia de tomar medidas con celeridad para hacer frente a las consecuencias generadas para el sector agroalimentario tras la imposición del veto del gobierno ruso a nuestras producciones hortofrutícolas. Ver más…

LA CE APRUEBA MEDIDAS PARA MELOCOTÓN Y NECTARINA

Las medidas pretenden aumentar del 5% al 10% la producción de Organizaciones de Productores (OP) que puede ser retirada para la libre distribución.

Además, las medidas excepcionales de apoyo también estarán disponibles para no miembros de las Organizaciones de Productores (pagados al 50% del precio de retirada), de manera que los agricultores individuales también podrán recurrir a las mismas, siempre y cuando haya los controles necesarios. Ver más…

11 Agosto

TEJERINA CONVOCA AL SECTOR PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN TRAS LA IMPOSICIÓN DEL VETO DE RUSIA A LAS EXPORTACIONES

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina señala que el Ministerio va a realizar un seguimiento puntual de cada uno de los sectores, para ver como van evolucionando sus mercados y para pedir, en caso de perturbación de los mismos, medidas a la Unión Europea. Ver más…

EL JUEVES LOS ESTADOS DE LA UE SE REÚNEN PARA ANALIZAR LOS EFECTOS DEL VETO RUSO

En esta línea el director general ha explicado que se va a pedir a la Comisión que se revise el mecanismo de retirada de frutas y hortalizas, o que se amplíe la posibilidad de destinar con fines benéficos estos productos, que pueden ser los más afectados por las restricciones. Ver más…

8 Agosto

ASAJA LAMENTA EL CIERRE DEL MERCADO RUSO A NUESTRAS PRODUCCIONES

ASAJA considera perjudicial para los intereses del sector esta medida, pues aunque el mercado ruso supone aproximadamente 3% del total de nuestras ventas es cierto que se trata de uno de los mercados que mayor interés estaban despertando por su potencial comprador pues son más de 140 millones de habitantes, y que de hecho más estaba creciendo en los últimos meses. Ver más…

7 Agosto

RUSIA VETA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA UE 

Los productos afectados son frutas, verduras, lácteos, carne y pescados.

Este veto entra en vigor hoy tras firmar ayer el Presidente ruso Vladímir Putin, un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas. Dicha prohibición estará vigente durante un año. Ver más…