UNA DE CADA CUATRO INSPECCIONES DE LA AICA SE HAN REALIZADO EN ANDALUCÍA

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha iniciado en Sevilla una ronda por las Comunidades Autónomas para dar a conocer las actuaciones que ha llevado a cabo en el control de la Ley de la cadena alimentaria. El director de la Agencia, Jose Miguel Herrero, ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma donde se han llevado a cabo más inspecciones de oficio por parte de AICA, en concreto, una de cada cuatro de las realizadas en España. Además, es la Comunidad en la que se han llevado a cabo más inspecciones en el sector hortofrutícola desde que AICA inició su actividad inspectora.

Durante 2017, AICA realizó 887 inspecciones en Andalucía, el 24 por ciento de las realizadas en España. El 55 por ciento de ellas en empresas del sector de frutas y hortalizas (488) y el 25 por ciento en el sector oleícola (226). El resto de inspecciones se llevaron a cabo en los sectores vitivinícola, lácteo, cárnicos y otros.

El conjunto de inspecciones llevadas a cabo en Andalucía culminaron con la imposición de 84 sanciones a empresas andaluzas por incumplimiento de la Ley de la Cadena, por un importe cercano a los 250.000 euros, de los que 123.000 euros corresponden a industrias alimentarias del sector oleícola y 81.000 euros a mayoristas del sector hortofrutícola. El 80 por ciento de las sanciones han sido impuestas por incumplir los plazos de pago.

El pasado ejercicio, AICA llevó a cabo un programa de vigilancia especial en la provincia de Almería a raíz de la brusca caída de los precios en origen tras las inclemencias meteorológicas acaecidas durante las primeras semanas de 2017. A lo largo del pasado año, se visitaron en Almería a 22 entidades (alhóndigas y organizaciones de productores), controlando un centenar de relaciones comerciales (compras y ventas de hortalizas).

Fruto de dicha campaña, se abrieron 66 expedientes sancionadores, detectando que más de la mitad de las operaciones comerciales analizadas se pagaron fuera de plazo y que alrededor de un tercio de ellas tenían irregularidades en los contratos, resultando sancionadas las empresas comercializadoras que actúan como intermediarias de la gran distribución europea o empresas de la distribución que compran directamente en origen.

En cuanto a las denuncias por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas, AICA ha trasladado a la Administración regional competente las 22 denuncias recibidas para que las investigue.

El año 2017 ha sido en el que AICA se ha consolidado como organismo imprescindible y referente en el control de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Durante el pasado 2017, AICA ha realizado 1.882 inspecciones de oficio de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014.

Esta cifra pone de relieve el esfuerzo de la Agencia de Información y Control Alimentarios por potenciar el control de las operaciones comerciales en la cadena alimentaria en beneficio de todos los operadores, ya que en un único año se han desarrollado la mitad de las inspecciones totales.

Los controles de los cuatro últimos años han dado como resultado 922 sanciones por un importe superior a los 9,2 millones de euros. Sólo el pasado año se impusieron 573, el 62 por ciento de la cifra total.

Por eslabón de la cadena, la industria alimentaria concentra 424 de las sanciones impuestas, una cifra similar a la suma de las de la distribución mayorista (232) y la distribución minorista (248). Por sectores, frutas y hortalizas con 287 sanciones, y lácteo con 265, son los más sancionados.

Mientras que por tipo de infracción, el incumplimiento de los plazos de pago es en el 44 por ciento de los casos (409) el motivo más frecuente de sanción, seguido de la reincidencia al cometer más de una infracción (244) y la ausencia de contratos (167).

Además de las actuaciones de oficio, AICA interviene cuando recibe denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena. Los datos acumulados recogen 210 denuncias, de éstas 59 se recibieron en 2017, la mayoría en los sectores lácteo y de frutas y hortalizas.

Los comentarios están cerrados.