ÚLTIMOS PASOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA NORMA DE CALIDAD DE LA MIEL

Según información del Ministerio de Agricultrua, se está ultimando y finalizando  la actualización de la norma de calidad de la miel, que atiende a una de las demandas que han sido planteadas por el sector y por los propios consumidores y que tiene el objetivo de dar mayor transparencia a la información sobre el origen del producto.

Esta actualización normativa supone un avance en la información sobre el origen de este producto, ya que hasta ahora sólo se indicaba de manera genérica con los términos “mieles originarias de la UE o no UE”. A partir de ahora se va a exigir que, de manera pormenorizada, se indiquen los países de procedencia. Además, en el caso de las mezclas de miel de distinta procedencia, se deberá indicar el tanto por ciento que estos países suponen en la composición final.

Asimismo, la nueva norma establecerá la obligatoriedad de incluir en el etiquetado la mención “miel tratada con calor”, en las mieles sometidas a un tratamiento térmico superior a los 45º C.

Otro de los cambios relevantes del proyecto es el de poder emplear la mención voluntaria “obtenidas en frío”, en el caso de aquellas mieles que no han sido sometidas a un tratamiento térmico en ninguna de las fases de obtención o preparación.

De igual forma, la norma contempla otorgar un periodo transitorio de 18 meses para comercializar las existencias de productos envasados, comercializados y etiquetados que no cumplan estas nuevas exigencias, con el objetivo de facilitar la transición a este nuevo modelo de etiquetado.

En cuanto la norma sea publicada y esté en vigor desde ASAJA-Almería se hará llegar información sobre el contenido de esta nueva norma.

PROGRAMA FOMENTO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN LA

Responder