TEMPORADA DE CAZA EN ANDALUCÍA 2017-2018

Entre los cambios registrados este año sobresale la modificación del período hábil para la caza de zorzales y estornino pinto, retrasando tanto el inicio como el final de su periodo al 12 de noviembre y 4 de febrero, para adaptarlo al estudio denominado ‘Fenología migratoria del zorzal común. Levantamiento de información con referencia geográfica en Andalucía para su conservación como patrimonio natural”. Igualmente se procede para la zona costera de Cádiz, que se desplaza el inicio del periodo hábil al 15 de octubre y el final al 4 de febrero.

Respecto a la modalidad de perdiz roja con reclamo se ha aprobado que los cotos de caza de la provincia de Málaga, adscritos a las áreas cinegéticas de Tejeda-Almijara  y Ronda-Grazalema, puedan optar entre el periodo hábil de caza de su grupo de zonas cinegéticas y el correspondiente al de fechas más tempranas, al tratarse de una medida de conservación respecto al periodo de reproducción de la especie, tal y como recomienda la Comisión Europea.

En relación con la caza del conejo y la tórtola común se reduce el cupo de captura de los mismos y se excluye la tórtola del periodo general de caza, es decir, del 8 de octubre al 31 de diciembre, con el fin de favorecer el estado de sus poblaciones. Cabe destacar que entre las causas que han provocado el declive de las poblaciones de tórtola común en todo el territorio nacional y europeo se encuentran la destrucción y alteración de su hábitat de cría, la intensificación agrícola en zonas productivas, el empleo masivo de fitosanitarios, desaparición de linderos arbolados y bosques de rivera, la caza abusiva o las prácticas ilegales.

 

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/pcp/instituto_andaluz_de_la_caza_y_la_pesca_continental/gestion_cinegetica_y_piscicola/ordenes_y_periodos_habiles_caza/2017_2018/cuatriptico_web.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/pcp/instituto_andaluz_de_la_caza_y_la_pesca_continental/gestion_cinegetica_y_piscicola/ordenes_y_periodos_habiles_caza/2017_2018/cartel_ogv_17_v1_baja.pdf

Los comentarios están cerrados.