Los úLtimos vetos y problemas con países como Rusia o china que están afectando a algunas exportaciones agroalimentarias no sólo de España sino de varios países de la Unión Europea, ha provocado que los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hayan cambiado de estrategia para lanzar un mensaje basado no sólo en la calidad de nuestros productos, sino especial en la seguridad. Así, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha subrayado la capacidad de España “como gran potencia agroalimentaria”, con unos estándares de seguridad alimentaria y calidad de los más exigentes del mundo, “que han permitido que nuestro país se sitúe como 8ª potencia mundial en comercio agroalimentario, según la Organización Mundial de Comercio”.

Así lo ha explicado en su intervención en una mesa sobre comercio agroalimentario, en el marco del VII Foro España – China que se celebra en Beijing, en la que se han abordado los parámetros de calidad y seguridad alimentaria en el comercio agroalimentario hispano – chino, incidiendo en sus retos y oportunidades.

Durante su intervención, García Tejerina ha señalado la importancia de la seguridad y la calidad en el comercio internacional indicando que “sólo con las máximas garantías y la confianza mutua en los servicios de inspección, se puede pensar en un abastecimiento fluido de los mercados”.

Vocación exportadora del sector

La Secretaria General ha destacado fortaleza y la vocación exportadora del sector agroalimentario español “que ha conseguido que el 16 por ciento de todas nuestras exportaciones provengan de esta área, 10 puntos más que la media europea”.

En esta línea, ha destacado las cifras de exportación a China, que en 2012 han ascendido a un valor de 500 millones de euros en productos agroalimentarios, a los que se han sumado 77 millones más con los productos pesqueros, lo que supone más del 15 por ciento del total de las exportaciones a China, valoradas en 3.765 millones de euros.

“El éxito de nuestras exportaciones alimentarias a China se refleja en el hecho de que se han multiplicado por cinco en los últimos cinco años”, ha señalado la Secretaria General.

En este incremento del comercio de productos agroalimentarios, García Tejerina ha resaltado también el papel de los acuerdos de cooperación entre China y España. Entre ellos ha destacado la declaración conjunta suscrita por el ministro Arias Cañete, el pasado mes de febrero, con el Viceprimer Ministro del Consejo de Estado, Hui Langyu, para fortalecer el comercio, las inversiones y la cooperación tecnológica en el sector, o el Acuerdo de Cooperación estratégica cerrado en agosto con el holding Wahaha.

“Los acuerdos de cooperación y la mejora de los mecanismos que permite un comercio seguro para todos los consumidores, serán la vía para mantener el intenso comercio agroalimentario con China” ha concluido la Secretaria General.

Publicado: 13 septiembre 2013