TEJERINA ANUNCIA QUE PROPONDRÁ UNA REBAJA DE MÓDULOS POR LA SEQUÍA

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado esta semana que propondrá a Hacienda una rebaja de módulos de IRPF para compensar a los agricultores de los daños por sequía y ayudas a los productores de almendra por la muerte de árboles. La ministra ha precisado que las ayudas que barajan estarán dirigidas a los agricultores que tienen seguro contra la sequía y que han sufrido la muerte de sus almendros, pese a que es un riesgo sin cobertura. “Vamos a trabajar en una ayuda económica para la replantación de almendros muertos en secano para los agricultores independientemente de que tuvieran suscrito o no seguro”, ha añadido.

García Tejerina ha asegurado que las medidas han sido acordes con la situación desde los primeros indicios de sequía y que se han materializado en una línea de avales para la agricultura de 40 millones que posteriormente se incrementó hasta los 60 millones.

Ha recordado que a primeros de agosto pasado se publicó una orden que estableció avales -la fórmula que “también prefiera por los ganaderos”- para ganadería en extensivo, incluyendo la ganadería semi extensiva y la apicultura.

 También ha explicado que está previsto un año de carencia adicional en la amortización de préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores y sus costes, que alcanzan más de un millón de euros, serán asumidos por su departamento.

 La ministra ha indicado que su ministerio se está coordinando con las comunidades autónomas para “agilizar los trámites para el adelanto de las ayudas de la política agrícola común (PAC)”.

Publicado: 19 Septiembre 2014

Los comentarios están cerrados.