SUBEN DE NUEVO LAS COTIZACIONES DE LOS AUTÓNOMOS

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluyen un nuevo aumento en la base mínima de cotización en el RETA (tal y como ya ocurriera el año pasado). En concreto, en 2016 la base mínima pasará a ser de 893,10 euros, casi un 1% más que en 2015, que era de 884,40 euros.

Esta subida implica un aumento en la cuota mensual a pagar por los trabajadores autónomos, que aumentará dos euros al mes, pasando de casi 264 euros a algo más de 266. La subida anual será, por tanto, de 25 euros.

Esta subida afectará al 86% de los trabajadores autónomos que cotizan por la base mínima, según un estudio realizado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos facilitados por la Seguridad Social.

Recordemos que este mismo año la subida de la base mínima representó un incremento del 1%.

Desde ASAJA consideramos muy negativa esta medida para los profesionales que trabajan por cuenta propia, entre ellos los agricultores y ganaderos, a quienes el incremento de los costes de producción les está poniendo muy cuesta arriba el mantenimiento de sus explotaciones. “Está en juego el mantenimiento del sector productivo en su conjunto si seguimos rascando del bolsillo del agricultor”.

Responder