INCORPORACIÓN DE SISTEMAS ECOSOSTENIBLES PARA LA MEJORA DE LA EXTRACCIÓN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN

EUROPA_invierterural1PEQ

El Grupo Operativo Regional “INCORPORACIÓN DE SISTEMAS ECOSOSTENIBLES PARA LA MEJORA DE LA EXTRACCIÓN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN”, se trata de un proyecto que tiene como objetivo la obtención de un aceite de oliva virgen extra ecológico con alto contenido en polifenoles. Asimismo, se pretende conseguir una disminución del tiempo de producción del aceite, además de reducir de forma significativa los consumos de energía y agua. Todo ello a través de una tecnología novedosa que no solo proporcionará un producto de alto valor añadido, sino que además reducirá el impacto ambiental afectando directamente a los costes asociados al proceso productivo.

El proyecto a desarrollar en un marco temporal de 24 meses a partir de 2018, será ejecutado en cooperación por 3 entidades: RAFAEL ALONSO AGUILERA S.L.; FUNDACIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS AUXILIARES DE LA AGRICULTURA y ASAJA (ASOCIACIÓN AGRARIA DE JÓVENES AGRICULTORES), las cuales contarán con la colaboración del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA Y PESQUERA (IFAPA). El desarrollo del mismo, supondrá la movilización de una inversión privada de más de cien mil euros, que estarán cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La suma de los esfuerzos de las entidades consorciadas, estarán dirigidos al desarrollo un nuevo sistema productivo con el fin de lograr un aceite de oliva virgen extra ecológico con alto contenido en polifenoles a partir de un sistema productivo con menor consumo de recursos hídricos y energéticos, es decir, más respetuoso con el medio ambiente.

logotipos 2