ASAJA RECUERDA QUE ESTÁ ABIERTO EL PLAZO PARA ASEGURAR POR VIROSIS LOS SEGUNDOS CICLOS DE COSECHA

ASAJA-Almería recuerda e insiste en la importancia de tener aseguradas las cosechas frente a aquellos riesgos que son habituales cada año y que pueden ocasionar importantes pérdidas económicas, por ello, y puesto que desde el 1 de diciembre se abre el plazo de aseguramiento para los segundos ciclos de los cultivos hortícolas de invernadero, la Organización hace un llamamiento al aseguramiento de las cosechas de primavera.

Riesgos como la virosis pueden ser incluidos en las pólizas desde ahora mismo y hasta el 31 de enero, por lo que aquellas siembras que vayan a realizarse estos próximos días o semanas tienen la oportunidad de incluir además de riesgos climáticos como la inundación, el granizo y el viento entre otros, los daños por virosis.

El segundo ciclo dentro de esta línea de seguros comprende los trasplantes que se vayan a realizar desde el 1 de diciembre y hasta finales del mes de marzo, pero se advierte de que en el caso del riesgo de virosis sólo podrá contratarse hasta finales de enero por lo que aquellas siembras que vayan a realizarse posteriormente tienen que tenerlo en cuenta realizando la póliza antes, recuerdan desde el departamento de seguros de ASAJA-Almería. Además, es importante recordar que para la virosis existe un plazo de aseguramiento de 15 días desde el inicio del trasplante, por lo que a la hora de planificar la próxima cosecha hay que tener en cuenta todo esto.

Para el resto de riesgos ante los que podemos proteger la cosecha, como son inundaciones, lluvias torrenciales, viento, granizo etc. el plazo de aseguramiento finalizará en abril, no obstante, ASAJA aconseja tener siempre asegurada la cosecha y la estructura, con el fin de evitar daños económicos importantes. “Este año hemos comprobado cómo fenómenos como el viento, o el granizo que nos sorprendió el pasado día de Reyes y que ha caído en varias ocasiones, pueden ocasionarnos incluso la finalización de la campaña y una pérdidas económicas de miles de euros, por eso es muy importante que se aproveche la oportunidad y se asegure”, concluyen.

ASAJA recuerda que el valor económico de las estructuras y de las producciones es demasiado alto como para dejarlas totalmente desprotegidas, y constata que cada vez hay un mayor interés en el seguro de las estructuras “ya que los precios están siendo bastante competitivos” si bien se apunta a que es vital que el seguro, también en este caso esté adaptado a las necesidades del agricultor, ya que de nada vale tener un seguro si no está bien hecho, si no incluye las garantías necesarias o si no es el que necesitamos, por eso es más que recomendable que estos seguros tan específicos estén hechos por personal especializado, concluyen en ASAJA. “En muchas ocasiones la idea de que el seguro no funciona viene a raíz de pólizas mal realizadas, por eso es importante que el agricultor sepa lo que ofrece seguro agrario y cómo funcionan sus coberturas.

Por otro lado en lo que respecta al riesgo de virosis y teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido este otoño en algunos cultivos desde ASAJA creemos necesario que se incluya este riesgo en los seguros para los cultivos de primavera y sobre todo en aquellos productos que son más sensibles, pudiendo dirigirse como siempre a las oficinas de la Organización para resolver cualquier duda o realizar el seguro a su cosecha. Los técnicos de ASAJA asesorarán y acompañarán al agricultor a la hora de realizar los partes de siniestro y todos los trámites relacionados.

Los comentarios están cerrados.