SE PREVÉ UN INCREMENTO DE LA COSECHA ANDALUZA DE ALMENDRA UN 15%

El Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas) y Cooperativas Agro-alimentarias, se ha reunido para estudiar la evolución del cultivo de la almendra y realizar una primera estimación de campaña 2018-2019, que se sitúa en 11.500 toneladas aforadas, frente a las 10.000 del ejercicio anterior. En general la cosecha será similar a la del año pasado, ya que el incremento está relacionado sobre todo con la incorporación de nuevas explotaciones en producción.

Aunque se ha producido un aumento del 15% respecto a la cosecha anterior, los productores tenían mejores expectativas por la excelente floración, que finalmente se han visto truncadas por las circunstancias meteorológicas. Las lluvias provocaron un lavado de polen que, unido a un menor vuelo de abejas y a los días de bajas temperaturas y vientos fuertes, han dado como resultado una menor polinización y, por consiguiente, una menor cantidad de almendra.

 El cálculo de la cosecha ha sido complejo, ya que incluso en una  misma explotación se ven  almendros con una alta carga y otros prácticamente vacíos.

Por provincias, Granada vuelve a ser la principal productora, con una previsión de 3.540 toneladas de almendra grano, aunque hay que considerar que el ciclo biológico del almendro va este año con más de un mes de retraso y todavía hay que valorar los daños de las últimas heladas.

Por su parte, Almería espera una cosecha de 3.090 toneladas, si bien la situación es la misma que en Granada: el tiempo invernal se ha alargado y las últimas incidencias de viento, granizo y lluvia probablemente reducirán la producción.

Por variedades, habrá 9.900 toneladas de Comunas; 1.000 de Marconas y 600 toneladas de Larguetas.

Las 11.500 toneladas de almendra andaluza supondrán casi un 20% de las 60.000 toneladas previstas a nivel nacional. Las previsiones en el conjunto de España son bastante positivas, ya que han crecido casi un 13% respecto a la campaña pasada y un 32% respecto a la media de los últimos cinco años. Y es que aunque las heladas de febrero y marzo han afectado a las variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras, se prevé una producción récord respecto a la evolución de los últimos 10 años y de alta calidad.

 Desde la Mesa de Frutos Secos también se ha querido trasladar la preocupación del sector en materia fitosanitaria debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la Xylella fastidiosa como por la Avispilla del almendro.

En el primer aforo o estimación de campaña nacional de almendra se habla de un incremento de la cosecha nacional de un 12% respecto a la anterior.  Aragón repetirá como principal zona productora (19.847 toneladas de almendra grano), un 26,08 % más  seguida de Andalucía que prevé una producción de 11.500 t, +15 % respecto al año anterior y un 8% más de la media de los últimos 5 años.

La Mesa ha confirmado que las heladas de los meses de febrero y marzo han afectado principalmente a variedades tempranas de la mayoría de las zonas productoras -como la largueta y la marcona-, así como a otras de los grupos comuna y ecológica e igualmente ha expresado “la preocupación del sector en materia fitosanitaria, debido a la expansión y los daños ocasionados tanto por la ‘Xylella fastidiosa’ como por la avispilla del almendro”.

ESTIMACION ALMENDRA 18

 

Los comentarios están cerrados.