El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, ha remitido una carta a los alcaldes de la provincia de Almería en la que pide la colaboración de los ayuntamientos para que informen a sus vecinos “de la necesidad de cumplir escrupulosamente” las medidas a la hora de realizar fuego en labores agrícolas.

En los últimos meses se ha registrado un incremento de los incendios forestales en la provincia, incendios que según el delegado tienen su origen, principalmente, en la escasez de lluvias que padece la provincia, así como al incumplimiento de las medidas preventivas por parte de algunos agentes del sector agrícola y ganadero a la hora de realizar quemas de los restos de sus explotaciones.

Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, en la provincia se han producido 52 incendios, lo que supone un 48,5% más que entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Tradicionalmente, las quemas agrarias son la causa principal de estos incendios en los periodos de riesgo medio y bajo. Sin embargo, mientras en los mismos periodos de los tres últimos años las quemas agrícolas han sido la causa del 75,2% de los incendios, entre septiembre y febrero pasados, el porcentaje se ha elevado hasta el 82,3%.

A la vista de estos datos y teniendo en cuenta la subida de las temperaturas que se producirá con la entrada de la primavera -una estación en la que las predicciones meteorológicas no hablan de precipitaciones a medio plazo-, es por lo que José Manuel Ortiz ha decidido pedir la colaboración a los responsables municipales, colaboración que también solicita a la Guardia Civil y a la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Medidas a cumplir:

Notificar a las autoridades competentes y ante cualquier duda consulte con personal especializado.

-El horario de las quemas se restringirá al periodo comprendido entre el orto (la salida del sol) y las 14.00 horas.

-Localización de las pilas de quema en el centro de la parcela, en la zona más alejada del monte o parcelas colindantes con vegetación.

-Deberá comprobarse la preceptiva franja perimetral limpia de combustible alrededor de las pilas de quema.

-No quemar en los días con viento.

-El responsable de la quema ha de permanecer en la zona hasta que la quema esté completamente apagada.

Recordamos que todas estas actuaciones pueden ser consultadas en nuestro departamento técnico.

Publicado: 20 Marzo 2014