REUNIÓN PARA ABORDAR LAS MEDIDAS DE APOYO POR LA REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE

ASAJA ha participado esta semana en la reunión mantenida en Sevilla con la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Ángeles Arquero, para abordar las ayudas directas al vacuno de leche para compensar por la reducción de la producción láctea. Se trata de una medida excepcional para evitar perturbaciones de mercado, autorizada por Bruselas.

Está previsto que el Reglamento se apruebe y publique en la segunda quincena de agosto,  cuando se fijará el importe unitario de la ayuda.

La ayuda tiene como objeto compensar a los productores de leche que reduzcan la producción durante un periodo de tres meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, pueden optar a la misma los ganaderos que hubieran realizado entregas a primeros compradores durante los meses del periodo de referencia y prevean una disminución de su producción.

Según el borrador del Reglamento Delegado, se establecen cuatro periodos de tres meses cada uno para la reducción de las entregas con sus correspondientes fechas de finalización para solicitar las ayudas:

-El 19 de septiembre de 2016, a las 12.00 horas, finalizará el plazo de solicitud de ayuda para la reducción de las entregas de leche que se produzcan entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

-El 17 de octubre de 2016, a las 12.00 horas, para la reducción de las entregas de leche en noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017.

-El 14 de noviembre de 2016 a las 12.00 horas, para la reducción de las entregas de leche de diciembre de 2016, enero y febrero de 2017.

-El 12 de diciembre de 2016 a las 12.00 horas, para la reducción de las entregas de leche de enero, febrero y marzo de 2017.

Las solicitudes de ayuda podrán ser presentadas por organizaciones de productores o cooperativas en nombre de los ganaderos, acompañando de una relación individualizada de cada uno de los representados.

En caso de que la cantidad total solicitada supere el máximo volumen auxiliable, la Comisión fijará un coeficiente reductor, que se aplicará a cada solicitud.

En las próximas semanas, la Consejería de Agricultura publicará en su página web la correspondiente resolución con las instrucciones para la presentación de las solicitudes de ayuda y los formularios correspondientes. Los interesados posteriormente deberán presentar las solicitudes de pago en el plazo que se establezca tras la finalización del periodo de reducción.

Publicado: 5 Agosto 2016

Los comentarios están cerrados.