La Conferencia Sectorial de Agricultura y desarrollo Rural, celebrada bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha acordado la distribución de 86.113.166,95 euros entre las Comunidades Autónomas, para la ejecución de programas agrícolas y ganaderos.

REESTRUCTURACIÓN Y RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

Para efectuar el reparto de los 72.532.000 euros para la reestructuración y reconversión de viñedo se ha tenido en cuenta los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial del 9 de julio de 2012, para los ejercicios 2013 y siguientes.

De esta forma, el 65% de los fondos se van a repartir en función de la superficie de cada Comunidad Autónoma. Otro 16% se distribuye en función de la inversa del valor de la producción por CCAA, mientras que otro 12% se fija en función del vino declarado con Indicación Geográfica en una comunidad autónoma respecto a su producción de vino. Un 2 por ciento de los fondos se asignan a Galicia, Canarias y Baleares debido al sobrecoste que soportan estas regiones. Y el 5% restante se distribuye teniendo en cuenta las regiones menos desarrolladas.

GESTIÓN DE PURINES

Además, la Conferencia Sectorial ha decidido distribuir entre las Comunidades Autónomas diez millones de euros destinados a la financiación de medidas de urgencia para paliar el efecto, a corto plazo, del cierre de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración sobre las explotaciones ganaderas.

Para ello, se establece como cantidad a transferir a cada Comunidad Autónoma el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible su gestión de un volumen de purín equivalente al que venía entregándose a las plantas de tratamiento con cogeneración.

DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

Dentro de las líneas pertenecientes a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, se ha acordado la territorialización de 2.625.063 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.

El cálculo del importe unitario de la ayuda nacional se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2014-2015 ubicada en cada Comunidad Autónoma, y de la dotación presupuestaria.

Asimismo, se van a destinar 66.334 euros al fomento del asociacionismo agrario. Para calcular las cantidades a distribuir se han tenido en cuenta las solicitudes de financiación presentadas por las Comunidades Autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Por otro lado, se ha decido destinar 889.770 euros para financiar el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas, con el objetivo de incentivar el consumo de estos productos entre la población infantil y, al mismo tiempo, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, en la Unión Europea.

Publicado: 7 Octubre 2014