RECORDATORIO SOBRE LOS USOS DEL FUEGO EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

Consj_Agricultura_Pesca_Medio_Ambiente   logo

A) EN TERRENOS FORESTALES Y ZONAS DE INFLUENCIA FORESTAL (terrenos situados dentro de una franja de 400 metros de anchura colindante con terrenos forestales)

Con carácter general, la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de labores agrícolas o silvícolas que se realicen en terrenos forestales o en zonas de influencia forestal requieren una autorización administrativa, previa solicitud en impreso oficial publicado en el Anexo 2 de la Orden de 11 de septiembre de 2002. La solicitud se presentará en la Delegación de Medio Ambiente con una antelación mínima de 30 días respecto a la fecha de ejecución.
Instrucciones para quemas de matorral y pastos
•Contar con una línea perimetral de defensa con eliminación de todo el material vegetal hasta suelo mineral, con una anchura mínima de 4 metros, pudiendo ampliarse en función de la pendiente del terreno y la densidad del arbolado.
•La parcela de quema se fraccionará en unidades de quema de superficie inferior a 4 hectáreas.
•Se podrá realizar cualquier día de la semana, incluido los festivos, y su horario será solo hasta las 14 horas, aunque podrá ser ampliado hasta la hora que determine la autorización otorgada por la Delegación de Medio Ambiente.
Instrucciones para quemas de residuos forestales
La acumulación de los residuos forestales a quemar se efectuará por pilas de altura máxima 2 metros y un radio mínimo de 4 metros libre de todo material. La ejecución de la quema se realizara de lunes a domingo, incluido festivos, y su horario será hasta las 14 horas, este horario podrá ser ampliado hasta la hora que determine la autorización otorgada por la delegación de medio ambiente

Instrucciones para quemas por actividades agrícolas en zona de influencia forestal
Las quemas de rastrojos y residuos agrícolas están sujetan a las siguientes normas:
•Se establecerá una vigilancia permanente, que no podrá ser retirada hasta 2 horas después de que hayan desaparecido las últimas llamas o brasas.
•En ningún caso podrá realizarse la quema si el viento sopla hacia edificios, masas arboladas o arbustivas y matorrales. Del mismo modo no podrán efectuarse dichas quemas en los días en los que el viento sople, en cualquier dirección, y cuyos efectos apreciables sean el continuo movimiento de hojas y ramas.
•La ejecución de las quemas podrá hacerse cualquier día de la semana, incluido festivos, y su horario podrá ser ampliado hasta la hora que determine la autorización otorgada por la Delegación de Medio Ambiente.
En el caso de cultivos herbáceos se observarán además las siguientes condiciones:
•Las quemas se fraccionaran en lotes de una superficie máxima de 10 ha., estableciéndose unos cortafuegos perimetrales para cada lote de al menos 10 metros de anchura. La vigilancia contará, al menos, con una persona por cada 10 hectáreas o lote a quemar.
•Deberá disponerse de un tractor provisto de grada y e una dotación mínima de agua de 250 litros por cada 10 hectáreas o lote a quemar. Dentro de los 10 días naturales siguientes a la finalización de la recolección, será obligatoria la realización de unos cortafuegos perimetrales de 10 metros de anchura.

B) EN ZONAS DE PELIGRO, FUERA DE TERRENOS FORESTALES Y DE LA ZONA DE INFLUENCIA FORESTAL (Decreto 470/1994, BOJA 26, 16/2/1995)
En las Zonas de Peligro durante las épocas de peligro medio alto y medio (1 de mayo a 31 de octubre) el uso del fuego para cualquier actividad agraria deberá comunicarse de acuerdo con el Anexo 4 de la Orden, con una antelación mínima de 10 días. El interesado comunicará la realización de la quema a los propietarios colindantes con 48 horas de antelación a la misma. El uso del fuego estará permitido todos los días de la semana, incluido festivos y el horario de finalización será a las 18:00 horas.
C) FUERA DE LAS ZONAS DE PELIGRO
Fuera de las Zonas de Peligro, no precisará autorización administrativa ni comunicación previa al uso del fuego para cualquier actividad agraria. Si existiera en la zona vegetación forestal aislada, se realizará un cortafuegos perimetral de 5 metros de anchura que no afectará a la vegetación a proteger de la quema.

ATENCIÓN: Los propietarios de terrenos agrícolas que no estén en zonas de peligro deben saber que si su finca tiene terrenos forestales, como pueden ser arroyos, ríos, ferrocarril, carreteras o núcleos urbanos deben guardar las mismas precauciones que si estuvieran en terreno forestal, o separarse 400 metros de estos terrenos antes de hacer las quemas.

Respecto a los requisitos a respetar incluidos en la CONDICIONALIDAD de las ayudas de Pago Único se recuerda que aunque Medio Ambiente admita las quemas de rastrojos y residuos agrícolas (con las excepciones impuestas en la época de alto riesgo de incendios) no se pueden quemar restos de cereales, oleaginosas, proteaginosas excepto maiz, algodón y girasol. Los restos de poda de olivar no se consideran rastrojo ni residuo agrícola.

ASAJA-Almería recomienda que se informen y asesoren a través de nuestro departamento técnico sobre la normativa vigente en prevención de incendios forestales.

Contacto: dir.tecnico@asajaalmeria.es

Tlf 950 29 09 56

 

CAMPAÑA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO NATURAL ANDALUZ

Los comentarios están cerrados.