Recordatorio actividad preventiva: servicios higiénicos

Desde ASAJA queremos recordar lo que la normativa establece sobre  las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo en relación a los servicios higiénicos y el acceso al agua, disposiciones  que están establecidas mediante Real Decreto, en vigor, por lo que son aplicables a todos los lugares de trabajo de todos los sectores.

En las visitas e inspecciones uno de los aspectos en los que se pone atención es en la disponibilidad de agua potable, un aspecto sobre el que no debería existir ninguna duda, sin embargo, y teniendo en cuenta algunas denuncias vertidas sobre el sector recordamos lo que dice sobre esto la norma: “los lugares de trabajo dispondrán de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible. En las fuentes de agua se debe indicará si ésta es o no potable”.  Importante: Será responsabilidad del empresario facilitar el acceso de agua a los trabajadores de la explotación.

Además se indica que los lugares de trabajo dispondrán, “en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración”.

Los lugares de trabajo dispondrán de retretes, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en estos últimos.

Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados. Las cabinas estarán provistas de una puerta con cierre interior y de una percha.

Los comentarios están cerrados.