Quienes somos

ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) nació el 14 de julio de 1989,  fruto del acuerdo de fusión del CNAG, CNJA y UFADE, constituyendo así la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación.

 Su objetivo es la defensa de las explotaciones familiares y empresas agrarias bajo cualquier forma de iniciativa privada, y su desarrollo como actividad económica viable, buscando la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad, su capacitación y formación profesional y en general defendiendo tanto a nivel nacional como internacional, la competitividad del sector agropecuario español. ASAJA cuenta con una sede nacional, 15 centros regionales, 40 oficinas provinciales y 810 oficinas locales, además de una oficina de representación permanente en Bruselas.

antigua calle subdelegacion

 En Almería el acta de constitución se firma el 19 de marzo de 1991 también fruto de la unión de las mismas asociaciones que lo hicieron a nivel nacional, estamos por lo tanto ante una organización joven con 21 años de actividad en la provincia.

 Las personas que firmaron el acta fundacional en Almería fueron: José Salas Hita, Antonio Bonilla Cruz, Juan José Berenguel Andújar y Antonio Rodríguez Rodríguez. De esta forma, ASAJA-Almería cuenta con más de 4.000 asociados y 5 oficinas, una de ellas inaugurada en 2008 y situada enla Venta El Viso (La Mojonera), además ASAJA está presente en Cuevas de Almanzora (Palomares), Níjar (Campohermoso), Almería  (La Cañada de San Urbano), y Roquetas de mar (Cortijos  de Marín).

 ASAJA, como Organización Profesional Agraria participa en todas las mesas de negociación con la administración española y con la industria agroalimentaria en representación de los agricultores y ganaderos (Asociaciones y Acuerdos Interprofesionales, Consejos Reguladores, Confederaciones Hidrográficas, Cámaras Agrarias, Convenios Colectivos etc). Por otra parte ASAJA representa a los profesionales agropecuarios en el C.E.S. y CEOE. En Almería, ASAJA es miembro de ASEMPAL y está representada en su Junta Directiva por Francisco Vargas.

 Además, ASAJA pertenece al COPA, es miembro del Grupo de Empleadores Agrarios (GEOPA), del Centro Europeo para la Formación y Promoción en el Medio Rural (CEPFAR), del Consejo Europeo de la Agricultura (CEA), dela Federación Internacionalde Productores Agrarios (FIPA).

 Como organización de Jóvenes Agricultores, ASAJA pertenece al Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA).Igualmente ASAJA forma parte del Programa Europeo de Intercambios Agrarios entre Jóvenes Agricultores (P.E.J.A.).