Se ha abierto el plazo de presentación de las solicitudes para la convocatoria de 2013 de las ayudas de minimis dirigidas a las explotaciones ganaderas productoras de leche. Estas subvenciones gestionadas por la Administración andaluza tienen como principal objetivo contribuir a la recuperación de la capacidad productiva de estas empresas y cuentan con un montante total de 300.000 euros.

Tal como se establece en la publicación incluida ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Orden por la que se convocan estas ayudas de minimis establece un período de un mes para la solicitud de las mismas.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran tanto el gasto por la leche producida en las explotaciones que no se ha podido introducir en la cadena alimentaria a causa de la presencia de aflatoxinas con origen en alimentación animal, como el desembolso ocasionado por la destrucción de este producto en los establecimientos autorizados a tal efecto. Para poder acogerse a esta línea de ayudas, las acciones deben haberse llevado a cabo entre el 20 de abril del presente año y el 29 de julio, por ser la fecha en que se publica la convocatoria en el BOJA.

Respecto a la cuantía a la que asciende estas ayudas, el montante se calcula en función de los litros de leche afectados y el desembolso derivado de la destrucción de este producto.

Los máximos fijados para las subvenciones se establecen en los 0,168 euros por litro en el caso del ganado vacuno y 0,30 euros por litro para el ganado ovino y caprino. Por otra parte, los gastos por destrucción de leche no podrán superar 0,075 euros por litro. A estos requisitos se suma también que, tal y como se establece en la reglamentación europea, la cuantía máxima de ayudas de minimis por beneficiario no puede exceder de 7.500 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Publicado: 30 de julio 2013