PUBLICADA LA ORDEN PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE CAZA

ASAJA informa de que ya se ha publicado la Orden que regula las vedas y períodos hábiles de caza para la próxima temporada, la correspondiente a 2015-2016.

Entre los cambios está  la modificación del período para la caza del conejo de monte en toda la región. Según el Programa de Seguimiento de Especies Cinegéticas de caza menor en Andalucía existe una tendencia decreciente de esta especie y una disminución de la incidencia de la mixomatosis, enfermedad que afecta a estas poblaciones. También, según expresa la Junta en un comunicado, ha acordado hacer un seguimiento del período propuesto para el conejo durante las dos siguientes temporadas de caza, para evaluar la incidencia del nuevo período hábil en el sostenimiento y recuperación de sus poblaciones.

Se ha fijado un único periodo que comprende desde el primer domingo, entre el 9 de agosto y el 29 de noviembre, siendo hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, con el empleo de perros desde el primer día del mismo.

En cuanto a los terrenos con daños a la agricultura, se ha acordado mantener el periodo hábil de caza que podrá ser ampliado hasta el 15 de diciembre, limitando los días a los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

Respecto a la modalidad perdiz roja con reclamo, se ha aprobado que en los términos municipales costeros de Almería adscritos a las áreas cinegéticas de Sierra Nevada, Desiertos y Valle de Almanzora, los titulares puedan optar por elegir las fechas de caza que mejor se ajusten a su coto dentro del período hábil de caza de su grupo de áreas y el comprendido entre el 7 de enero hasta el 17 de febrero. Esta iniciativa supone el cierre del período de caza en fechas más tempranas, recogiendo de esta manera las recomendaciones de la Comisión Europea.

En los supuestos donde se pueda optar por varios períodos hábiles de caza, se incorpora la obligación de comunicar el elegido, al menos con quince días de antelación a la fecha del primer día hábil de caza de la perdiz con reclamo de la provincia, un tiempo que deberá mantenerse al menos durante cuatro temporadas de caza.

Pueden descargar la tabla con el resumen de los períodos de caza en este enlace

tabla_resumen_periodos_habiles_2015_16

Además les recordamos que en las oficinas de ASAJA pueden tramitar su licencia, gestionar la documentación de su coto y el seguro de responsabilidad civil. Llamen al 950 29 09 56

Publicado: 18 Junio 2015

Los comentarios están cerrados.