PROPUESTA DE REDUCIR LAS AYUDAS DIRECTAS PARA PROVEER EL FONDO DE GESTIÓN DE CRISIS

La Comisión Europea propuso reducir las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en un 1,30 % en 2015, ya que el presupuesto disponible está por debajo del requerido, informó el Ejecutivo comunitario.

A fin de garantizar que la reserva para crisis de 433 millones de euros esté disponible bajo el presupuesto del próximo año fiscal, la CE ha propuesto reducir los pagos directos de la PAC que superan los 2.000 euros en un 1,301951 %, con excepción de las ayudas para agricultores en Bulgaria, Rumanía y Croacia, ya que éstos se encuentran en la etapa por fases. Esta decisión contrasta con una tasa del 2,453658 % aplicada para 2014, recordó la CE.

Según las normas presupuestarias, la CE tiene que proponer un ratio de disciplina financiera antes de finales de marzo si prevé que el gasto para el siguiente año (incluida la reserva de crisis) sea mayor que el monto presupuestario máximo disponible para las ayudas directas de la PAC y las medidas de mercado definidas en las cuentas plurianuales 2014-2020.

En virtud de estas normas, el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) tienen hasta el 30 de junio para establecer la tasa de la disciplina financiera y si no hay acuerdo entre las partes, la CE podrá establecerla.

No obstante, hay pocas posibilidades de que haya un acuerdo antes de fin de junio dadas las elecciones europeas de finales de mayo. En octubre próximo la CE presentará una enmienda al proyecto presupuestario de 2015 que actualizará sus previsiones de gasto y por ende también la tasa de disciplina financiera antes del 1 de diciembre.

Publicado: 27 Marzo 2014

Los comentarios están cerrados.