El Ministerio de Agricultura (MAGAMA) ha publicado en su web los Programas Nacionales en 2013 para la vigilancia y control de enfermedades animales.

Uno de estos programas se orienta a controlar determinados serotipos de salmonella en manadas de gallinas ponedoras, de reproductoras y de pollos de carne de la especie Gallus gallus, así como en manadas de pavos de reproducción y de engorde (Meleagris gallopavo). Estos programas cuentan con una cofinanciación comunitaria de 1,2 millones de euros.

El objetivo del programa en ponedoras es la reducción de manadas positivas en un porcentaje mínimo anual que sea al menos igual a:

– un 40 % si la prevalencia el ano anterior fue -40%,
– un 30% si la prevalencia el ano anterior fue /20 y <40%,
– un 20% si la prevalencia el ano anterior fue /10 y <20%,
– un 10% si la prevalencia el ano anterior fue <10%.

El objetivo del programa en reproductoras es la reducción a la prevalencia establecida mediante el objetivo comunitario, que lo sitúa en un máximo del 1% en explotaciones con más de 250 aves adultas. El objetivo del programa en pollos de engorde consistirá en la reducción al 1% o menos, del porcentaje máximo de manadas de pollos de engorde positivas respecto a los serotipos Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium.

El MAGRAMA también ha publicado el Programa de vigilancia de la influenza aviar en 2013, cuyo objetivo es informar a la autoridad competente sobre la detección de la circulación del virus de la influenza aviar en aves domésticas y en aves silvestres según un sistema estratificado de muestreo representativo en todo el territorio español. Este programa tiene aprobada una cofinanciacón comunitaria de 90.000 euros (igual que en 2012).

 También han visto la luz los Programas Nacionales para la erradicación de la brucelosis bovina y de la tuberculosis bovina en 2013. Estos programas cuentan con una cofinanciación comunitaria de 4 millones de euros en el caso de la brucelosis bovina y de 14 millones de euros en el caso de la tuberculosis.

También se han publicado los programas de vigilancia de leucosis bovina (LBE) y de perineumonía contagiosa bovina, enfermedades que prácticamente se eliminaron en la década de los 90. Es por ello, que en la actualidad se aplican medidas de vigilancia y prevención frente a ellas, si bien, en el caso de la LBE, aun existen rebaños infectados en los que se siguen aplicando medidas de lucha y erradicación de la enfermedad.

Asimismo, se ha publicado el Programa de control y erradicación de la EEB. El Ministerio de Agricultura (MAGAMA) ha publicado en su web el Programa Nacional para la erradicación de la brucelosis ovina y caprina en 2013. Este programa cuenta con una cofinanciación comunitaria de 7,5 millones de euros (8,7 millones de euros en 2012).

Se ha publicado el Programa de control y erradicación de la tembladera y el Programa de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul, que cuenta con una cofinanciación comunitaria aprobada azul de 40.000 euros (1 millón de euros en 2012).

Publicado: 15 enero 2013

MÁS LEGISLACIÓN