PARALIZADOS LOS PAGOS DE LOS ANTICIPOS DE LA PAC

El Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha transferido, desde el pasado 16 de octubre, 2.166 millones de euros para la realización del pago del anticipo de las ayudas directas de la PAC.
Dada la situación de sequía existente en numerosas zonas de España, el Ministerio y las Comunidades Autónomas han realizado un gran esfuerzo este año para que el pago del anticipo se realice a la mayor brevedad posible y en el importe máximo autorizado por la Comisión, que fue incrementado hasta el 70% tras la petición realizada por España.

Este incremento, solicitado por el gobierno español, fue aprobado el pasado mes de agosto por la Comisión, mediante una Decisión que permitía incrementar el porcentaje de los de anticipos de la campaña de ayudas directas 2017, a abonar a partir del pasado 16 de octubre.

Por tanto, se puede abonar el 70% para la mayoría de las líneas de ayudas directas, dentro del primer pilar de la Política Agraria Común, siempre y cuando se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. También se podrá abonar el 85 por ciento de las ayudas de Desarrollo Rural. El resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.

Por su parte, la Consejería de Agricultura anunciaba el pasado mes de octubre el inicio del primero de los dos pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) por una cantidad de  751,5 millones de euros para 202.576 beneficiarios. De este montante global, Almería reúne a 5.028 productores que recibirán un total de casi once millones de euros de adelanto.
Sin embargo recientemente se ha producido una suspensión de dichos pagos al haberse producido una serie de incidencias de tipo informático que se encuentran en vías de solución.

AGROAMBIENTALES  AÑO 2016

La Consejería además ha anunciado el inicio del pago de ayudas agroambientales de la campaña 2016, que corresponden a  5.100 beneficiarios por un valor total de 13,7 millones de euros.

Estos incentivos se corresponden con los dirigidos a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales (algodón y remolacha, con casi once millones de euros para 3.132 agricultores) y a la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos (506.935 euros para 488 productores) y en olivar (2,2 millones de euros para 1.547 beneficiarios). A Almería le corresponden 186.911 euros.

Este montante comprende también las tres líneas que se abonan estos días, otros incentivos pagados el pasado mes de septiembre y que respaldan la apicultura como herramienta para la conservación de la biodiversidad y los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces.

FONDOS OPERATIVOS

También en estas semanas son diferentes las OPFH de la provincia que están recibiendo la cantidad contemplada en los diferentes Fondos Operativos correspondientes a 2016.

Los comentarios están cerrados.