PARA LA MINISTRA LA CONTINUIDAD DE LA PAC NO ES NEGOCIABLE

La ministra de Agricultura, ha subrayado que la continuidad de la Política Agrícola Común (PAC) no es negociable para España y que el Gobierno está ya involucrado en el proceso de revisión de esta política más allá de 2020.

En relación con la futura PAC, García Tejerina ha asegurado que las políticas comunitarias deben dotarse de los necesarios recursos para ello. Ante la posibilidad de contar con una menor dotación presupuestaria, la ministra ha afirmado que el Gobierno de España rechaza el copago como posibilidad para las ayudas directas en el próximo marco financiero. Según ha recalcado, España no debe aceptar una reducción del presupuesto de la PAC ni tampoco la posibilidad de cofinanciar una parte del gasto correspondiente a las ayudas directas.

Dada la importancia que la PAC tiene para el conjunto del sector agroalimentario y para la economía española, García Tejerina ha apuntado que España sitúa el mantenimiento del presupuesto de la PAC en el primer nivel de sus prioridades de cara al futuro de la financiación comunitaria.

García Tejerina, ha manifestado  que la cofinanciación de las ayudas -con mayor contribución de los países- es una nueva “amenaza” y una dificultad para el futuro presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). Ha apuntado que a “todas las circunstancias que concurren”, especialmente el “brexit” (porque el Reino Unido es un contribuyente al presupuesto de la Unión Europea), “se une la amenaza de la cofinanciación de las ayudas”. Documentos recientes de la Comisión Europea (CE) sobre el futuro financiero comunitario incluyen, entre otras opciones, la cofinanciación de las políticas, lo que significa una mayor aportación de los Gobiernos.

Además de la PAC, la ministra entiende que el elemento central de los ingresos de las explotaciones ha de ser cada vez más el mercado. Para ello, el Gobierno propiciará una agricultura más competitiva e internacionalizada, más innovadora, con más presencia de jóvenes y mujeres, y más respetuosa con el medio ambiente y el clima.

 

Los comentarios están cerrados.