ASAJA IMPARTE UNA CHARLA SOBRE AYUDAS Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN LA FERIA DE MAQUINARIA TERRACULTURA EN CHIRIVEL

Este viernes 28 de Abril ASAJA ofrecerá una charla sobre ayudas y prevención de incendios forestales en el marco de la Feria Terracultura que se celebra en el municipio de Chirivel hasta el domingo.

A partir de las 16,30 horas, Francisco Vargas, Presidente Provincial de ASAJA y Ángel López, director técnico de ASAJA informarán sobre algunas de las ayudas y cuestiones que más interés despiertan en la comarca. Así, puesto que nos encontramos en la recta final de las ayudas de la PAC además de trasladar algunas novedades se va a exponer el nuevo marco de negociaciones que se está abriendo para reformar la PAC a partir de 2020. “Creemos que es un debate en el que la comarca no debe quedarse al margen”, señalan desde la Organización.

Además los asistentes serán informados sobre las ayudas de modernización e incorporación de jóvenes con el objeto de que puedan conocer los requisitos exigidos para acceder en próximas convocatorias, así como la situación de las ayudas para el sector ecológico y las agroambientales.

Y puesto que nos encontramos en un momento en el que se inicia el período de máximo riesgo de incendios, las medidas preventivas y cuestiones como los planes de autoprotección y los requisitos para incluirse en una Agrupación de Defensa Forestal y el seguro de explotaciones forestales serán analizados por la Organización a lo largo de la tarde.

La sequía es una cuestión que también va a estar presente en esta jornada, así como las coberturas existentes en el seguro agrario.

ASAJA ofrecerá de este modo una amplia visión de aquellos temas que mayor interés despiertan entre los agricultores y ganaderos de la comarca. “Terracultura supone siempre un buen escaparate para el sector agropecuario de la zona, y nuestra Organización siempre ha participado en sus jornadas técnicas  con temas de actualidad y enfocados en sus sectores productivos”.

Terracultura, la Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos, se celebra en el municipio de Chirivel durante los días 28, 29 y 30 de abril.

Actividades Terracultura

Durante la celebración de la Feria, que esta edición cuenta con 51 expositores, agricultores y ganaderos tendrán la ocasión de establecer contactos informativos y comerciales con sus proveedores de maquinaria, fitosanitarios, semillas, piensos, viveros y sistemas de riego, entre otros productos y servicios. Además, todos los visitantes de Terracultura podrán conocer y degustar los productos derivados de la ganadería y la amplia gastronomía típica de la Comarca de Los Vélez .

La comarca de Los Vélez, que comprende los términos municipales de Vélez Rubio, Vélez Blanco, Chirivel y María, cuenta con un importante sector agrícola y ganadero. En concreto, dispone de una de las cabañas más importantes de Almería de ovino-caprino, con más de 620 explotaciones y 53.955 cabezas; y tiene más de 71 explotaciones de porcino, con un total de 104.822 cabezas. La comarca también cuenta con 33 explotaciones dedicadas al pollo de engorde con un total de 443.200 cabezas, así como 80 explotaciones dedicadas a la apicultura, con 5.253 colmenas.

En cuanto al sector agrícola, hay que reseñar que la comarca cuenta con una superficie de 19.431 hectáreas de frutos secos (almendros); 14.357 hectáreas de cereales; 761 de olivar; 665 hectáreas que algún momento se dedican a cultivos hortícolas; 368 hectáreas de leguminosas; 191 de viñedos y 104 hectáreas de forrajeras.

Además, 776 agricultores realizan prácticas de agricultura ecológica para una superficie total de 18.208 hectáreas en ecológico, de las que destacan las 9.241 hectáreas de almendros y 8.532 hectáreas de cereales y leguminosas, así como otros cultivos minoritarios.

Publicado: 27 Abril 2017

Los comentarios están cerrados.