NESIDIOCORIS EN SEMILLERO, LA HERRAMIENTA EFICAZ QUE COMBATE MOSCA BLANCA, TRIPS, ARAÑA ROJA Y TUTA

El cultivo del tomate en la campaña agrícola que está finalizando (2016/2017) ha soportado los mayores niveles de plagas desde que se instauró el control biológico con sueltas de Nesidiocoris tenuis desde semillero.

Lo cierto es que en las últimas campañas se han reducido considerablemente las sueltas de este depredador polífago en las plantas de tomate en semillero.

Agrobío destaca la labor de éste enemigo natural. Nesidiocoris es un mírido que depreda mosca blanca, principalmente, pero que también realiza un control eficaz de plagas como la araña roja o el trips en el tomate. Además, puede depredar huevos de la polilla del tomate, Tuta absoluta, ejerciendo un control secundario de esta plaga.

Sin embargo, el temor por parte de productores y técnicos a la incidencia de virosis al inicio de la plantación junto con los daños que puede producir Nesidiocoris en las plantas debido a su fitofagia – cuando no se realiza un buen
manejo de esta chinche-, y las dificultades en el control de vasates, están disminuyendo el uso del control biológico
desde semillero.
En su lugar, se está apostando por los tratamientos fitosanitarios para el control de plagas en los primeros meses de
cultivo y posteriormente, sueltas directas de Nesidiocoris al cultivo.

¿Nesidiocoris directamente en invernadero o sueltas en semillero?
Cuando se realizan sueltas directas en invernadero en cultivos desarrollados y con tratamientos fitosanitarios previos, hay más dificultad para instalar este depredador y hay que incrementar las dosis de suelta para controlar las plagas; mientras que cuando el depredador se suelta directamente en semillero, las condiciones ambientales favorecen una instalación más rápida en todas las plantas y las poblaciones de Nesidiocoris que se alcanzan en pocas semanas consiguen un control eficaz de las plagas desde el primer momento.

El equipo técnico de Agrobío apunta que en los cultivos de tomate en invernadero donde se han realizado sueltas
desde semillero de Nesidiocoris tenuis, se observa una menor incidencia de plagas en general y también de virosis, asociadas a mosca blanca.
Además, el control de trips cada vez es más complicado con los productos registrados debido a la aparición de resistencias, por lo que se observa mucho daño en frutos de tomate provocados por esta plaga en las parcelas con control químico.
En las parcelas en producción integrada el control de trips realizado por este depredador polífago combinado con deshojados de hojas bajas y tratamientos puntuales a la parte inferior de las plantas, disminuyen la incidencia de estos daños.

En el caso de Tuta absoluta, en parcelas con control biológico, al emplearse menos productos fitosanitarios y los que
se usan ser más compatibles con los auxiliares, aparecen de forma espontánea parasitoides de la larva de esta polilla,
como Necremnus tutae, que combinado con sueltas de Trichogramma achaeae para control de los huevos, disminuyen el número de tratamientos realizados para control de esta plaga.

Los comentarios están cerrados.