La Unión Europea ha aprobado cambios en la normativa que regula los precios de entrada de las importaciones de fruta y verdura de terceros países, para eliminar las lagunas que permiten saltarse el sistema vigente, informaron fuentes comunitarias. El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete, ha apoyado esas modificaciones, que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre. La UE ha aprobado además un conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea para mejorar la eficiencia de los instrumentos de gestión de crisis en el sector de las frutas y verduras, que permiten retirar parte de la producción en situaciones graves del mercado para recuperar los precios.

El pasado marzo España y otros países pidieron a Bruselas la aplicación de medidas urgentes para mejorar el funcionamiento de los sistemas de gestión de crisis en el sector hortofrutícola. Sobre los cambios en el sistema de precios de entrada, las nuevas normas mejorarán su aplicación, al permitir un seguimiento más exhaustivo de las importaciones, lo que según las fuentes ayudará a prevenir los casos de fraude. España ha criticado en reiteradas ocasiones el funcionamiento del sistema actual, que hace posible por ejemplo la entrada de contingentes de tomate procedentes de Marruecos por un precio inferior al estipulado.

Respecto de los instrumentos de gestión de crisis, se aumentarán las ayudas que se pagan a las organizaciones de productores por la retirada de producto. En el caso de retiradas que no se destinen a la libre distribución a organizaciones caritativas, las cantidades se incrementarán a un nivel mínimo del 20 % del precio medio europeo. Esto afectará, según las fuentes, al tomate de invierno, la uva, el albaricoque, la pera, la berenjena y el melón. Por su parte, las cantidades de apoyo para la distribución gratuita aumentarán a un nivel del 30 % del precio medio europeo.

La medida se aplicará a todos los productos referidos con anterioridad, además de la coliflor, la manzana, la sandía, la clementina y el limón.