MEDIO AMBIENTE SE COMPROMETE A AGILIZAR LA AUTORIZACIÓN DEL USO DEL AGUA DESALADA PARA LOS REGANTES DEL BAJO ANDARAX

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha declarado en el Parlamento andaluz que su Consejería trabaja para agilizar los trámites que permitan a la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería (CGUAL) usar de manera transitoria agua procedente de las desaladoras.

En este sentido, Fiscal ha mantenido que se debe llegar a un acuerdo entre los gestores de las desaladoras de Carboneras y Almería y la comunidad de regantes, y que ha de emitirse la pertinente autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, algo que aún no se ha podido hacer dado que la solicitud presentaba deficiencias. Los regantes ya han efectuado algunas subsanaciones y la Consejería trabaja en estos momentos en la revisión de esos documentos.

José Fiscal ha recalcado que deben ser los regantes quienes aporten todos los datos necesarios para que se pueda autorizar un uso temporal y en precario de estos recursos alternativos, siempre que estén disponibles y sean compatibles con la planificación hidrológica.

El titular de Medio Ambiente ha recalcado la disposición de la Consejería a contribuir con el tejido socioeconómico de Almería, especialmente con el sector hortofrutícola, para garantizar el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa con los recursos naturales, entre ellos uno tan fundamental como es el agua.

La comarca del Bajo Andarax tiene previsto el uso de recursos regenerados de la EDAR de Almería, con una infraestructura que realizó la Junta y puso a disposición de los regantes, para sustituir la explotación de los recursos subterráneos. Sin embargo, ante la extinción de la autorización temporal de uso de las aguas regeneradas y la falta de los requisitos legales para la concesión definitiva en la solicitud tramitada por la Comunidad General de Usuarios de las Aguas depuradas de la EDAR de Almería, la Consejería se ha visto obligada a actuar conforme al procedimiento legal.

Fiscal ha recordado que la Junta de Andalucía ha mantenido en estos días una intensa agenda de reuniones con las organizaciones agrarias, de regantes y el Ayuntamiento de Almería, para orientar las soluciones alternativas que se podrían plantear temporalmente; al tiempo que se ha mostrado convencido de que con el trabajo de todos se alcanzará una solución en el menor plazo y con la mayor agilidad posible.

Los comentarios están cerrados.