MEDIO AMBIENTE INVERTIRÁ 2 MILLONES DE EUROS EN ACONDICIONAMIENTO DE VIAS PECUARIAS

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá este año cerca de dos millones de euros para la mejora y acondicionamiento de diversas vías pecuarias en las ocho provincias andaluzas.

Las actuaciones previstas, financiadas con Fondos europeos Feader, se centrarán especialmente en la señalización y restauración de zonas arboladas, reconstrucción de firmes, construcción de muros o en la retirada de residuos.

En la provincia de Almería, los trabajos que se van a llevar a cabo van dirigidos a la señalización y restauración vegetal de zonas arboladas de los parques naturales de Sierra Nevada y Sierra María-Los Vélez.

Así, para mejorar la accesibilidad de las rutas se realizarán tareas de desbroce sobre el matorral, así como el acondicionamiento de la red de drenaje de los caminos y senderos con la construcción de caños y badenes.

Los trabajos, que supondrán una inversión de 198.986 euros, se desarrollarán en vías pecuarias situadas en los municipios de Fiñana, Abrucena, Ohanes, Canjayar, Alboloduy, Nacimiento, Las Tres Villas, María y Vélez Blanco.

odas estas actuaciones se realizan en el marco del Plan que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para rescatar estos caminos tradicionales.

La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales; así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios y los entornos naturales más próximos.

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones.

ASAJA recuerda a los propietarios de terrenos en estas vías que la Administración andaluza ha estado llevando a cabo procedimientos de deslindes, de los que nuestro servicio jurídico se encarga de informar a nuestros asociados para presentar las oportunas alegaciones. Permanezcan atentos y ante cualquier duda o problema contacten con nosotros.

Publicado: 15 enero 2015

Responder