Luz verde a la creación de un Plan integral de eliminación de residuos agrícolas en el campo almeriense

La portavoz de Agricultura del PP-A, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción después de que la Junta se haya comprometido a impulsar un “Plan integral de eliminación de residuos agrícolas en el campo almeriense”, tal y como se lo ha pedido el PP de Almería a través de una Proposición No de Ley defendida por Crespo en la Comisión de Agricultura, y que finalmente ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

La parlamentaria almeriense ha plasmado punto por punto por qué es necesario que se lleve a cabo el Plan de Residuos Agrícolas que solicita el PP de Almería y ha pedido a la Consejera que “solicite fondos europeos para la financiación de dicho plan, así como para la puesta en marcha de alternativas y medidas definitivas que permitan acabar con este problema verano tras verano, ya que el nuevo marco europeo 2016-2020 contempla, entre sus objetivos subvencionables, proyectos como los que proponemos para el tratamiento de residuos agrícolas”.

Carmen Crespo ha señalado que nos encontramos ante una “reivindicación histórica del sector” que lleva años reclamando soluciones, ya que según ha explicado “desde el Barrido Cero en el año 2003 no se ha tomado ninguna medida para acabar con este problema, lo que ha provocado que tanto los agricultores como los ayuntamientos afectados se hayan sentido muy solos, por eso con esta Proposición No de Ley apostamos por un trabajo conjunto de las administraciones con la gestión de los residuos vegetales”.

La parlamentaria popular ha insistido en que “aunque la situación es difícil” se deben tomar medidas porque “la normativa y la ley así lo avalan”. En este sentido ha explicado que el Reglamento de Residuos de Andalucía de 2012 establece que se deben impulsar soluciones reales a este problema, ya que según ha dicho “tanto los mercados internacionales como nuestros futuros clientes demandan una limpieza adicional del campo así como que se demuestre, cuando se vende un producto, que ha cumplido con la gestión de residuos, por eso es importantísima la imagen que estamos dando de nuestro campo”.

Para Crespo es “absolutamente necesario, desde el punto de vista agrícola y medioambiental, cumplir con las leyes”, y ha destacado que el Plan de Residuos Agrícolas propuesto por el PP lo hace de forma rigurosa.

Por otra parte, la parlamentaria popular ha pedido que se ponga en marcha una Comisión de Seguimiento en la que estén integrados agricultores, empresarios, organizaciones agrarias, comercializadoras y los Ayuntamientos de los municipios eminentemente agrícolas.

Durante el debate de la Proposición No de Ley, Carmen Crespo ha explicado que el Grupo Popular ha aceptado varias enmiendas de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos. En este sentido ha dicho que “nos parece correcto incorporar un Plan de Acción; que se contemple una normativa única y generalizada para la recogida y tratamiento de residuos; que la Comisión de Seguimiento aunque sea regional se cree en Almería; y que también se tenga en cuenta la cuestión medioambiental por ser fundamental dentro de la gestión de los residuos generados por el campo”.

Publicado: 4 Septiembre 2015

Responder