LOS PAÍSES DE LA UE A FAVOR DE INTENSIFICAR LA VIGILANCIA A LA XYLELLA FASTIDIOSA, TRAS DETECTAR NUEVOS CASOS EN FRANCIA

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal y Plantas, que reúne a representantes de los Estados miembros bajo la presidencia de un miembro de la Comisión Europea (CE), estudió el avance de esta bacteria, que supone una amenaza grave para numerosos cultivos, especialmente en el sur de Europa. “Los Estados miembros respaldaron ampliamente la idea propuesta por la CE y se les pidió presentar hasta el 15 de septiembre más detalles sobre las implicaciones presupuestarias y otros aspectos relevantes” con respecto a una vigilancia intensificada en todos los países de la Unión Europea (UE), señalaron fuentes comunitarias.

Los países miembros de la UE apoyaron la posibilidad de intensificar en todos los estados este mismo año la vigilancia ante el avance de la bacteria Xylella Fastidiosa, detectada en la isla francesa de Córcega este verano después de haber causado la muerte de miles de olivos en Italia.

Durante el encuentro, Francia confirmó que el número de brotes detectadas a raíz de la bacteria detectada en Córcega ha aumentado en 56 casos y que un total de 133 analizados han dado positivo. Además de la Poligala myrtifolia, una planta ornamental conocida como Lechera del Cabo, la Spartium junceum, (gayomba) ha sido confirmada también como planta hospedadora.

Francia confirmó que la bacteria no es la misma que la que lleva dos años matando olivos en Italia, pero todavía se está determinando exactamente su cepa. París ha prohibido el movimiento de plantas específicas dentro y alrededor de las áreas demarcadas, y pidió una revisión de la lista de plantas hospedadoras a fin de tener en cuenta aquellas que portan la bacteria detectada en Córcega.

También propuso la ampliación del pasaporte fitosanitario de las plantas a todos los movimientos de la Lechera del Cabo dentro de la UE.

Publicado: 31 Agosto 2015

Responder