LOS INGENIEROS AGRÍCOLAS MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR LA PLAGA DE LAS CHUMBERAS

Desde hace algo más de 4 años, las chumberas de la práctica totalidad de la provincia de Almería están siendo parasitadas por la Cochinilla de la Chumbera y a la vista de todos está el estado lamentable en que se encuentran e incluso la muerte de muchos ejemplares. Esta cochinilla es originaria de México y emergió con anterioridad en provincias cercanas a Almería, tales como Málaga, Murcia y Alicante aunque, ya en la actualidad, nuestras chumberas están siendo arrasadas por esta plaga, que continúa avanzando a gran velocidad.

Tal es la situsvión que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería manifiesta su enorme preocupación por el estado de las chumberas debido a esta plaga y ha solicitado  a las Administraciones competentes el inicio de investigaciones sobre control biológico de este parásito y el estudio de su descatalogación del Catálogo Español de Especies Invasoras, en el que se encuentra inserta en la actualidad.

La Cochinilla de la Chumbera  se denomina también Cochinilla del Carmín o de la Grana aunque, realmente la que se cría para la obtención del carmín, por su mayor rendimiento, es Dactylopius coccus. Ambas son dos especies distintas aunque del mismo género. Los daños que produce la cochinilla son múltiples, destacando la aparición de masas blancas algodonosas y el debilitamiento de la planta por succión de savia; posee gran capacidad de dispersión, llegando a ocasionar la muerte de las plantas en 1 o 2 años.

Publicado: 19 Octubre 2016

Los comentarios están cerrados.