Durante el mes de julio se están registrando intensas tormentas de pedrisco repartidas entre diversos puntos de la geografía que ya han afectado a más de 240.000 hectáreas de cultivo aseguradas. Se trata de una cifra inusualmente elevada que triplica a la media de los últimos 15 años, para dicho mes.

Hasta el momento, la indemnización estimada para paliar los daños provocados por esta intensa actividad tormentosa puede superar los 35 millones de euros.

Durante las últimas semanas se han registrado fuertes tormentas de pedrisco a lo largo de prácticamente todo el país, aunque las zonas más afectadas corresponden al centro y mitad norte de la Península.

Desde ASAJA también recordamos que este tipo de daños se encuentran cubiertos por nuestro Sistema de Seguros Agrarios y puesto que nos encontramos en pleno período de contratación para el seguro de los cultivos de hortalizas bajo cubierta y al aire libre, así como cítricos les recomendamos que aseguren su explotación para la próxima cosecha, contactando e informándose a través de nuestro departamento de seguros en el 950 29 09 56.

Hasta el momento, las condiciones climáticas del año 2013, se están caracterizando por su gran variabilidad y, a diferencia del año anterior, destaca la ocurrencia de fuertes temporales que han traído consigo cuantiosas precipitaciones e intensas tormentas que se han venido repitiendo a lo largo de toda la geografía española. Con el comienzo de la primavera se inició también la época del año de más probabilidad de tormentas de pedrisco que están resultando especialmente intensos durante el mes de julio. En total, en lo que llevamos de año, la superficie asegurada afectada por este fenómeno climático (pedrisco) en toda España asciende a 400.000 hectáreas.

Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo durante los últimos años y los perjudiciales efectos que pueden tener en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro ha demostrado para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contar con el respaldo de un seguro agrario.

Publicado: 29 de julio 2013