LAS EXPLOTACIONES ECOLÓGICAS SON MÁS GRANDES Y LAS DIRIGEN AGRICULTORES MÁS JÓVENES

En la UE hay más de 186.000 explotaciones ecológicas, que cultivan 9,6 millones de hectáreas según datos de 2011. Aunque esta superficie solo supone el 5,4% de la superficie total agraria, la producción ecológica ha ido en rápido aumento en los últimos años. En 2001 solo había cultivadas 5,7 millones de hectáreas lo que supone una media de aumento de 500.000 ha anuales, de acuerdo con el informe “Hechos y cifras de la producción ecológica” que la UE acaba de publicar.

Dicho informe muestra que las explotaciones ecológicas son, de media, más grandes que las convencionales y sus titulares son más jóvenes.

En la UE-27, el tamaño medio de una explotación ecológica es de 34 ha mientras que la convencional es de 15 ha. En el caso de España, la explotación ecológica media es solo un par de hectáreas superior a las 25 ha que tiene como media una explotación convencional.

En las explotaciones ecológicas, los titulares de menos de 55 años suponen el 61,3% del total, mientras que en las convencionales solo son el 44%.

Italia es el país de la UE con más explotaciones ecológicas (unas 44.000), cifra que es más del doble que las registradas en España, país que junto a Austria ocupan el segundo lugar como estado con más explotaciones ecológicas, cada uno de los cuales con unas 21.000.

El tamaño de las explotaciones varía mucho según los países. Las explotaciones más grandes están en Eslovaquia (453 ha/exp.), República Checa (169 ha/exp.), Reino Unido (114 ha/explo) y Estonia (91 ha/exp.), mientras que las más pequeñas están en Malta (3 ha/exp.), Chipre (6 ha/exp.) y Grecia (8 ha/exp.).

Los pastos permanentes representan el mayor porcentaje de superficie ecológica (más del 45%), seguido de los cereales (15%) y cultivos permanentes (13%). En ganadería, la avicultura es la que registra el mayor número de animales ecológicos, seguido de ovino (46%) y vacuno (30%). El porcino es el que tiene el menor peso.

España está a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a la extensión de cultivos ecológicos, un sector al alza en todo el continente, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).

Según los últimos datos recogidos, relativos a 2011, en España existen alrededor de 1,8 millones de hectáreas de cultivo ecológico, la mayor extensión en un país de la UE, seguida de Italia (1,1 millones) y Francia (0,9 millones).

Así, en cuatro años España prácticamente dobló su terreno dedicado a estos cultivos, ya que en 2007 era de 0,9 millones de hectáreas.

En el conjunto de la UE, el sector orgánico pasó de 5,7 millones de hectáreas en 2002 a 9,7 millones, esto es, que en la última década cada año ha aumentado en torno a medio millón de hectáreas la extensión de cultivo ecológico. El sector representa sin embargo todavía solo el 5,4 % del total de la agricultura en los Veintisiete.

La mayoría de la tierra de cultivo orgánico (el 78 %) y de las granjas de este tipo (83 %) se encuentran en los países europeos que forman parte de la UE desde antes de la ampliación de 2004. La mayoría de cultivos ecológicos en la UE se dedican al cereal y las legumbres.

Fuente: Agrodigital.com

Fecha: 13 Noviembre 2013

Los comentarios están cerrados.