LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO REITERA A ASAJA SU COMPROMISO CON EL SECTOR AGRARIO

ASAJA plantea al próximo Gobierno que surja a partir del próximo domingo que sitúe a la agricultura como el sector estratégico que es y tenga entre sus planteamientos algunas cuestiones que para la Organización son importantes, entre ellas el agua y el acceso a los recursos hídricos, la defensa de los intereses del sector en las negociaciones comerciales internacionales, el mantenimiento del sistema de módulos y la dotación de un presupuesto suficiente para atender sus necesidades presentes y futuras.

Estos temas así como la situación de la campaña y la caída de la renta de los productores han sido abordados por ASAJA esta mañana durante la visita que ha realizado a la provincia la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría quien ha reiterado su compromiso y el de su partido por trabajar en estas cuestiones y continuar con el desarrollo y mantenimiento de la actividad agropecuaria.

ASAJA considera vital que el nuevo ejecutivo sea buen conocedor de la realidad del sector agroalimentario español y sus necesidades, también con vistas a las nuevas negociaciones para diseñar una nueva PAC a partir de 2020, por ello hay que seguir apostando por mantener el nivel de inversiones y fondos que revierten en el sector agroalimentario ya que España es el segundo perceptor de ayudas, por lo tanto está en juego mucho.

En opinión de ASAJA es importante además defender los intereses del sector, y garantizar que en negociaciones internacionales, como ocurre ahora con Estados Unidos, la defensa de nuestra legislación y nuestra seguridad alimentaria esté por encima de otros intereses. La Organización insiste en que nuestros representantes deben trabajar por recompensar el esfuerzo que realizan agricultores y ganaderos a la economía, al empleo y a la balanza comercial. Además hay cuestiones como la gestión de crisis en sectores como el de frutas y hortalizas, el porcino o el sector lácteo que necesitan un impulso que permita a estos productores mantener sus explotaciones.

Además entre los temas fundamentales de la próxima legislatura está el mantenimiento del sistema de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas, una forma de tributación justa y adecuada a la realidad del sector y que está entre los compromisos de la vicepresidenta.

En nuestra provincia y también para el resto de España hay que diseñar una estrategia en materia de agua que prime la solidaridad y el apostar por la competitividad de la agricultura, de forma que se garantice el acceso a los recursos hídricos de forma sostenible, suficiente y a un precio justo. El agua es un tema trascendental que debe ser analizado y abordado con seriedad y con el mayor consenso y diálogo posible, es una cuestión de estado y como tal debe ser tratada.

Por ultimo, ASAJA considera además que hay que seguir avanzando en mejorar las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena, para ello, a partir de la Ley creada para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria hay que continuar en mejorar la transparencia y la reciprocidad en las negociaciones, mejorar la concentración de la oferta y la integración del sector y la creación de un estatuto de jóvenes agricultores para facilitar su incorporación al campo.

Publicado: 23 Junio 2016

Responder