LA UE ELIMINA LOS LÍMITES MENSUALES DE IMPORTACIÓN DE ACEITE DE TUNEZ

El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado el reglamento UE 2015/2031 de la Comisión de 13 de noviembre de 2015 por el que se modifica la norma relativa a la apertura y gestión de un contingente arancelario de aceite de oliva originario de Túnez, y que elimina los límites mensuales. Bruselas justifica la flexibilización de las importaciones ante la necesidad de adoptar medidas “para aliviar la situación económica de Túnez”, recoge el Reglamento publicado este 14 de noviembre, que entrará en vigor dentro de siete días, y que se aplicará a los períodos de contingente que den comienzo a partir del 1 de enero de 2016. La Comisión pretende “facilitar el comercio de aceite de oliva entre la Unión y Túnez, reduciendo las cargas administrativas que conlleva la gestión del contingente abierto por el Reglamento CE 1918/2006″.

Este último abrió un contingente arancelario anual de importación en la UE de aceite de oliva “enteramente obtenido en Túnez y transportado directamente desde ese país”.

El artículo 2 de ese Reglamento fijaba límites mensuales para las cantidades de aceite de oliva con respecto a las cuales pueden expedirse certificados de importación en el marco del volumen global del contingente previsto. Pero, el Reglamento de modificación que se ha publicado este sábado en el DOUE decide por tanto suprimir los límites mensuales fijados hasta ahora.

Detalla que “se abrirá este contingente el 1 de enero de cada año” pero, en todo caso, “los solicitantes podrán presentar una solicitud de certificado de importación cada semana, bien el lunes, bien el martes”.

El certificado de importación será válido desde la fecha efectiva de expedición del mismo, hasta el último día del período del contingente arancelario de importación. La garantía ascenderá a 20 euros por cada 100 kilos de peso neto, añade el Reglamento.

(Foto: es.globalvoices.org) A través de Agroinformacion.com

Publicado: 16 de Noviembre de 2015

Responder