LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO ASEGURA QUE EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDEN USARSE DRONES COMO HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA

La Subdelegación del Gobierno asegura que, “en estos momentos y hasta que no termine de desarrollarse un reglamento, los drones no pueden utilizarse como herramienta de seguridad ciudadana”. Con la legislación vigente no es posible sobrevolar núcleos urbanos ni reuniones de personas al aire libre con drones, ni siquiera para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Subdelegación del Gobierno desconoce si el Ayuntamiento de Níjar ha solicitado las autorizaciones o realizado las comunicaciones previstas en la actualidad por la Ley 18/2014 y la LO 15/1999 de Protección de Datos. También recuerda que la Ley 48/1960 sobre Navegación Aérea, establece las condiciones de operación de este tipo de aeronaves y otras obligaciones y que la Ley 8/2014 recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en el que se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

Níjar pone en marcha una unidad policial con drones para vigilar 5.000 hectáreas de invernadero

El Ayuntamiento de Níjar anunciaba esta semana la puesta en marcha una nueva unidad policial dotada con drones para optimizar las labores de vigilancia a las más de 5.000 hectáreas de cultivo intensivo bajo plástico con las que cuenta la comarca.

Trabajo de los Equipos Roca
Además, según un dictamen de las Autoridades Europeas, “la recolección de datos personales de drones por parte de autoridades de orden público que utilicen estas aeronaves en sus funciones de vigilancia y control no debe permitir el rastreo constante y, en caso de que este fuera necesario, debe quedar restringido al marco de las investigaciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas legales”.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Almería quiere volver a manifestar el importante trabajo que la Guardia Civil desarrolla en el municipio de Níjar y la ardua tarea de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta comarca, principalmente el Equipo Roca desplegado en la zona.

En este sentido manifesta que “la seguridad ciudadana en Níjar es una prioridad para el Gobierno central”. Además se ha recordado que en el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior “los robos en el campo han registrado en Almería un descenso del 11,2% en el último año”.

Los comentarios están cerrados.