La Renta Agraria en términos corrientes experimenta un aumento del 7,7% en la primera estimación para 2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en el año 2013, donde se recoge que la Renta Agraria en términos corrientes ha aumentado un 7,7%.

Medida por Unidad de Trabajo Anual (UTA), se estima que la renta agraria ha aumentado un 10,5% en términos corrientes, y un 10% en términos constantes. Este último indicador es muy significativo ya que, en los 28 países de la Unión Europea, ha descendido un 1,3 por ciento de media.

Por otra parte, la producción vegetal ha experimentado un aumento del 8,1 por ciento, variación que ha venido motivada por un incremento de los volúmenes recolectados. En este sentido, se han producido incrementos destacados en cereales, plantas industriales, vino y mosto, y frutas. No obstante, hay que anotar descensos en los sectores del aceite de oliva (campaña de comercialización 2012-2013) y hortalizas.

En cuanto a los precios, aumentan en productos como las patatas, el aceite de oliva, hortalizas, plantas industriales y frutas, mientras que se observan descensos en cereales, vino y mosto.

Por lo que se refiere a la producción animal, su valor aumenta un 0,4%, principalmente como consecuencia del ascenso de los precios. Los incrementos de precios más significativos se observan en porcino, leche, equino y bovino, y descienden los precios de los huevos, ovino-caprino y aves. En términos de cantidades, descienden en equinos, huevos, ovino-caprino, aves, porcino, bovino y leche.

Por otro lado, los consumos intermedios experimentan un aumento del 1,5% respecto al año anterior, debido en gran medida al aumento de las cantidades consumidas y de los precios. Así, las principales variaciones al alza en cantidad se producen en fertilizantes, semillas y plantones y energía. Por el contrario, se registran descensos en servicios de intermediación financiera, gastos veterinarios y piensos.

Asimismo, se registran aumentos de precios en productos fitosanitarios, piensos y gastos veterinarios, y descienden los precios de los fertilizantes.

INFORME DEL SECTOR POR UNICAJA

EL viernes se presentó el “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2012, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja).

En 2012, la renta agraria en Andalucía se ha situado en 6.791,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto al año anterior, si bien, en términos reales, la caída ha sido cercana al 5%. Esta disminución contrasta con el incremento registrado a escala nacional (2,4%), así como en el conjunto de la UE-27 (1,2%). Por provincias, las estimaciones reflejan diferencias significativas, resultando determinante la evolución de la producción agrícola en cada una de ellas, ya que ésta representa más del 70% de su producción agraria. Así, la renta agraria ha aumentado en 2012 únicamente en Almería, en Huelva y en Granada, siendo dicho aumento de mayor magnitud en el caso de la primera (13,8%). Los descensos más acusados se han producido en Sevilla (-22,8%) y en Cádiz (-12,5%).

Publicado: 16 diciembre 2013

Responder