El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó ayer el “Anuario de la Alimentación en España 2012”, que elabora Mercasa desde hace 16 años, Arias Cañete ha explicado que se trata del “informe más completo sobre un sector estratégico en nuestra economía, como es el agroalimentario”. “Un sector que, si se tiene en cuenta todas sus fases, producción, transformación, comercialización y distribución, es responsable del 8,3% del PIB nacional (muy por delante de sectores industriales como el automóvil) y emplea a más de 2 millones de personas”, ha añadido.

Arias Cañete ha adelantado que el informe muestra que el valor de la producción de la rama agraria (PRA) ascendió en 2012 a 43.151 millones de euros (en términos corrientes), lo que supuso un aumento en valor del 4,3% respecto a la campaña anterior. En términos netos, la Renta Agraria (RA) ascendió a 22.722 millones de euros, con un incremento de 2,4%.

En cuanto a las cifras de la industria alimentaria, las ventas netas de productos ascendieron a 86.298 millones de euros y el número de empresas, al cierre de 2012, se elevó a 29.196.

El informe, ha proseguido el ministro, aborda también el comercio exterior agroalimentario. El año 2012 cerró con “un balance muy positivo que situó a España en el cuarto lugar en la Unión Europea y el octavo en el mundo”. En el sector agrario y pesquero, el valor de las exportaciones se elevó a 36.107 millones de euros, creciendo un 9% respecto a 2011, con un saldo positivo sobre las importaciones de 5.769 millones de euros, un 88% superior a 2011.

En lo referente al mercado intracomunitario, el informe muestra que siguió siendo la base del comercio exterior, ya que, aproximadamente, el 75% de las ventas y el 56% de las importaciones se realizó en la UE.

DATOS DE CONSUMO Y GASTO

Otro de los capítulos del informe, y uno de los más extensos, es el relativo al consumo alimentario. El gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 100.678 millones de euros, con una participación de los hogares del 67%, y del 33% en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración. “Se produjo una reducción del gasto del 1,3%, que es más significativa en el consumo fuera del hogar (4,1%), que el gasto en el hogar, que subió un 0,2%”, ha asegurado.

“Si se analiza en profundidad lo que ocurre en los hogares, el gasto ha ralentizado su incremento respecto a años anteriores, presumiblemente por dos factores: la tendencia a la estabilización de la población; y la propia crisis, que hace que el consumidor realice una compra más racional, conteniendo el gasto”, ha relatado el ministro.

Arias Cañete ha explicado como la base fundamental de nuestra alimentación son los productos frescos, con un 42,7% del volumen total consumido, y un 45,5% del presupuesto total. La carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, 22,7% del gasto total. En tanto que las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen de consumo, el 28,6%. Se aprecia una evolución positiva en volumen en la fruta fresca (+2,7%), el pan (+1,2%), huevos (+1,0%), carne (+0,8%) y derivados lácteos (+0,7%).

Arias Cañete ha analizado que, si se desciende a más detalle, “el crecimiento de productos básicos como arroz (+3,3%), pastas (+2,6%) y legumbres (+1,4%), puede derivarse de una mayor preparación de comidas en el domicilio”. El gasto por persona se cifra en 1.468,1 euros, siendo superior en el País Vasco (1.730,3), Cataluña (1.668,5), y Cantabria (1.646,0), en tanto que Extremadura (1.222,5), Andalucía (1.307,6) y Castilla-La Mancha (1.316,8) presentan cantidades inferiores.

CONSUMO EXTRADOMÉSTICO

Pero, tal y como ha explicado el ministro, para tener una visión completa del consumo era preciso recuperar una pérdida de información tan importante como la relativa al mercado de alimentación fuera del hogar -“extra-doméstico”- de alimentación, que se dejó de obtener por la decisión del Gobierno anterior.

Los estudios realizados a partir del año 2012 señalan que se experimentóuna reducción del gasto del 4,1% respecto al año anterior. “Las visitas realizadas a los establecimientos de restauración bajaron un 2,9%, en tanto que el ticket medio se redujo en un 1,2%, con una media los 4,84 euros”, ha destacado. Como dato llamativo, ha explicado que el número de visitas sólo creció aquellas que incluyen a menores de 9 años de edad (un 8,3%), en tanto que el resto de colectivos perdieron visitas, especialmente los mayores de 65 años, (un 7,7%).

En cuanto a los canales de comercialización, el preferido para la compra de productos frescos es la tienda especializada (pescadería, carnicería, frutería y mercadillos), con un 52,5% de la cuota de mercado. Por otro lado, los supermercados y las tiendas de descuento son los elegidos para comprar el resto de alimentos (envasados), con un 50,7% de cuota. Es destacable la caída de la tienda tradicional, un 2,3% en el total de alimentación, y, por el contrario, el incremento en canales como hipermercados, tiendas de descuento y autoservicio en alimentación fresca, con aumentos del orden del 4%.

Otro aspecto significativo es el tiempo quelos consumidores dedican a la compra:un promedio de3horasa la semana, lo que significa un 10% más de tiempo que al inicio de la crisis (en 2008). “Ala hora de elegir el establecimiento de compra, se prioriza el precio (62,7%), por encima de calidad (51,9%) y proximidad (50,9%). Sigue existiendo una fidelidad a las marcas -casi el 74% adquiere siempre las mismas-, en tanto que casi un 18% busca la más barata”, ha explicado. Sobre el uso de Internet, un 9,5% de los consumidores lo utiliza en “alguna ocasión”, aunque se trata de un canal que continúa creciendo, especialmente entre los jóvenes menores de 35 años.

AVANCE DE 2013

En cuanto a los primeros datos correspondientes a 2013, Arias Cañete ha avanzado que el consumo en los hogares se incrementa un 0,8% en el último año móvil a mes de septiembre. La subida de los precios medios de los alimentos, 1,6%, explica el crecimiento más acentuado en valor, un 2,4%.

Además, se produce un incremento en las principales categorías de alimentos, como las hortalizas frescas un 2,3%, leche 1,0%, carne fresca, 0,2%, pescado 0,6%, y los derivados lácteos 0,5%. Y siguen registrándose crecimientos de volumen de algunas categorías básicas como azúcar (7,4%), legumbres (5,1%), huevos (3,9%) y pan (2,9%). El consumo de frutas frescas se contrae un 1,1%.

En lo referente al comercio exterior, los datos de enero a agosto de 2013 indican que se han exportado productos por valor de 25.023 millones de euros -un 4,15% más que el mismo periodo del año anterior-, lo que supone el 16,6% del total de las exportaciones españolas. El superávit generado es de 5.201 millones de euros, un 33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Publicado: 13 Noviembre 2013