LA PRECAUCIÓN ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES, VITAL TAMBIÉN EN LA ÉPOCA DE BAJO RIESGO

ASAJA-Almería insiste en la importancia de lleva a cabo una conducta preventiva ante el riesgo de incendios forestales también en la época de bajo riesgo. Es importante extremar las precauciones en aquellas actividades relacionadas con el uso del fuego en zonas forestales, particularmente cuando las condiciones meteorológicas sean peligrosas, como quemas agrícolas o barbacoas en jornadas en las que se registra mucho viento. Por ello, se recomienda no utilizar fuego cuando la situación meteorológica así lo aconseje para evitar situaciones de riesgo, como por ejemplo se produce con el viento.

En este sentido, el plan Infoca mantiene operatividad todo el año para atajar los siniestros forestales que se produzcan, aún tratándose de la época fuera de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre. Hasta el momento, las provincias más afectadas por siniestros han sido Almería y Málaga, con un total de 11 y 4 intervenciones respectivamente.

Así, a través de este dispositivo, se ha realizado en lo que va de año un total de 22 intervenciones por incendios forestales en Andalucía, de los que 15 han sido conatos –que no han afectado a una superficie mayor a una hectárea-, y otros 7 sí han alcanzado la categoría de incendios. Estos siniestros han afectado a un total de 81,8 hectáreas.

Otras recomendaciones

Además, la población que acuda a zonas forestales debe tener presentes algunas normas que eviten la proliferación de incendios y permitan proteger nuestro patrimonio natural. Como por ejemplo no hay que realizar acampadas en sitios no autorizados, ni tampoco arrojar basuras ni vidrios que puedan provocar incendios. Igualmente, las colillas no deben tirarse al suelo ni arrojarlas desde vehículos en marcha.

En Andalucía, y particularmente en las provincias orientales, el invierno está resultando seco debido a la escasez de precipitaciones, por eso mantener las precauciones en el campo es importante para evitar incendios.  Asimismo, la dirección del plan Infoca también solicita a los ayuntamientos, especialmente los relativos aquellos municipios situados en zonas de peligro, que extremen la vigilancia a través de sus cuerpos de Policía Local  respecto a la realización de quemas de restos vegetales.

Publicado: 13 de febrero 2013

Información incluida en la campaña de gestión sostenible del medio natural andaluz

Consj_Agricultura_Pesca_Medio_Ambiente    logo

Los comentarios están cerrados.